Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Espacios culturales

Filtrado de espacios Limpiar filtros

Espacios Culturales
IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos

IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos (547)

Ubicación:

Gregoria Matorras de San Martin 861 Paraná, Entre Ríos. | Ver en el mapa

Descripción:

El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) es un organismo gubernamental que tiene como objetivos principales fomentar la actividad audiovisual y contribuir a la formación de realizadores.

Más info
Espacios Culturales
Consejo General de Educación

Consejo General de Educación (547)

Ubicación:

Córdoba y Laprida Paraná, Entre Ríos. | Ver en el mapa

Descripción:

Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones.

Más info
Espacios Culturales
Editorial Entre Ríos

Editorial Entre Ríos (547)

Ubicación:

25 de Junio 39 | Ver en el mapa

Descripción:

La Editorial de Entre Ríos comenzó a funcionar en 1984; edita y distribuye exclusivamente obras científicas, culturales, educativas y artísticas de autores entrerrianos. Tiene un Consejo Asesor Honorario integrado por especialistas en los diversos campos. Apoya la labor docente de la Provincia y realiza donaciones a escuelas y bibliotecas populares, organismos oficiales y entidades de bien público.

Su publicación más importante es el Premio Literario Anual Fray Mocho máximo galardón en la Provincia, que se presenta en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, junto a todas las publicaciones del año. Edita en forma bienal la Antología de la "Fiesta Provincial de la Poesía".Con motivo del Bicentenario abrió un concurso literario sobre relatos costumbristas entrerrianos.

Más info
Espacios Culturales
Archivo Histórico Guillermo Saraví

Archivo Histórico Guillermo Saraví (547)

Ubicación:

Alameda de la Federación 222 | Ver en el mapa

Descripción:

El Archivo General se encarga de resguardar el patrimonio documental de Entre Ríos. Cuenta con materiales del siglo XIX, una hemeroteca con periódicos entrerrianos y nacionales y un fondo fotográfico digital “Entre Ríos en imágenes”.

Se encuentra entre uno de los más prestigiosos del país, en virtud de las normas de clasificación que contemplan el principio de procedencia y cronología y la incorporación de microfilmaciones. La institución cuenta con dos sedes: Archivo Administrativo e Histórico (Fondo Hacienda, Educación, Radio, Decretos y Expedientes Judiciales) y Archivo Histórico “Guillermo Saraví” (Dirección, Fondo Gobierno y sala de microfilmes y hemeroteca).

Entre sus actividades más importantes se destacan las exposiciones de carácter histórico y ciclos de conferencias, proyecciones de películas sobre temas históricos, visitas guiadas, entre otras actividades culturales, para acercar a la comunidad y promover el acceso al conocimiento en relación al patrimonio del Archivo.

Archivo Administrativo e Histórico

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 7 a 12.30

Domicilio Postal y Teléfono:
Buenos Aires 282 - Paraná - Tel.: (54-0343) 4207832

Más info
Espacios Culturales
Biblioteca Provincial

Biblioteca Provincial (547)

Ubicación:

Alameda de la Federación 278 | Ver en el mapa

Descripción:

La Biblioteca Provincial se origina en 1974 por la donación de la biblioteca particular de un ilustre ciudadano paranaense, Don Antonio Serrano, bajo los principios de conservación y registro de la producción intelectual impresa en la Provincia.

El extenso patrimonio bibliográfico y documental se fue construyendo sobre la base de importantes donaciones que han conformando: Fondo Beatriz Bosch, especializado en historia, Fondo Marcelino Román, especializado en literatura, Fondo Prof. Elio C. Leyes, especializado en sociología, entre otros. La Biblioteca cuenta con un fondo general de 6.132 títulos de autores entrerrianos.

Horarios de atención:


Domicilio Postal y Teléfono:
- Paraná - Tel.:

Más info
Espacios Culturales
Museo y Mercado Provincial de Artesanías

Museo y Mercado Provincial de Artesanías (547)

Ubicación:

Urquiza 1239 - Paraná, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

El Museo y Mercado de Artesanías contiene y difunde la producción de artesanías en cuero, fibras vegetales, textiles, madera, cerámica, metales, asta y piedra, que de generación en generación se han constituido en piezas artísticas que incluyen usos y prácticas en la provincia de Entre Ríos.

Se inauguró en 1979 y en estos años de trabajo obtuvo reconocimientos de: Sociedad Rural (1979), Feria Artesanal de Córdoba (1998), Diploma de Honor a la mejor representación oficial Argentina, entre otros. Ha sido sede de la preselección provincial para el Premio UNESCO de Artesanías para América Latina y el Caribe (1999, 2002 y 2004) y también del regional (1999 y 2002).

Más info
Espacios Culturales
Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos

Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos (547)

Ubicación:

Calle México y Córdoba, Paraná, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

El Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos abre sus puertas para homenajear el Bicentenario de la Independencia de la Patria.
Nace con el propósito de poner el valor y rescatar la historia y la arquitectura de un edificio emblemático, esencial. En un recorrido que recopila objetos, documentación y relatos de la vida institucional.

Apertura 8 de julio de 2016.

Más info
Espacios Culturales
Museo Provincial Molino Forclaz

Museo Provincial Molino Forclaz (537)

Ubicación:

Camino Los Primeros Colonos desde Ruta 26 (acceso señalizado), Ejido Colón, Entre Rios, Argentina | Ver en el mapa

Descripción:

El Museo Provincial Molino Forclaz fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1985 (Dec. 3066) y Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos en 2003 (Dec. 6676) y se reinauguró como organismo cultural dependiente de esta Subsecretaría el 2 de julio de 2011, fecha en que se lo declaró Museo Provincial.

En la actualidad recibe gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales y ofrece visitas guiadas en horarios que varían según la temporada y la afluencia de público. Además cuenta con visitas guiadas teatralizadas, donde se conoce la historia del Molino con guías vestidos de época, acompañados por la representación de una familia, con vestimenta típica de migrantes de esos años, quienes comparten la magia de las anécdotas de la Colonia, mientras conforman el entorno simulando la elaboración de tareas cotidianas.

La institución lleva el nombre de la familia que en su origen creo el Molino de Viento cuyo propietario original era Juan Bautista Forclaz y fue protegido hasta nuestros días por vecinos de la Colonia que decidieron conservar como hace 120 años ese sitio tan valioso a sus sentimientos y tan significativo para su comunidad y para todos. Actualmente los vecinos se constituyen en la Asociación de Amigos Molino Forclaz (Resolución de Personería Jurídica Nº 086/87) que tiene como función primordial colaborar con el Gobierno en las tareas de mantenimiento, preservación y conservación del lugar.

Los caminos y construcciones del Molino acercan a los visitantes a un tiempo y un espacio diferentes y ofrecen una intensa conexión con grandes emprendimientos. Se trata de una experiencia sensible donde la recorrida por la zona más alta del predio ofrece un conjunto arquitectónico compuesto por vivienda, galpones para depósito de herramientas de labranza y demás enseres, molino de viento y molino de malacate, aljibe, etc, que nos dan a conocer edificaciones representativas de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San José.

El Museo Provincial Molino Forclaz también acuña en su predio numerosas actividades culturales de la zona.

Más info
Espacios Culturales
Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio

Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (551)

Ubicación:

Sarmiento 612, Concepcion del Uruguay, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

El Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” se ideó en 1983 y comenzó a funcionar en abril de 1989. Hoy cuenta en su patrimonio aproximadamente con 1.300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales y extranjeros transformándose en uno de los referentes más importantes del interior del país en su especialidad. Desde el año 2000 lleva a cabo el Salón Nacional de Dibujo y Grabado que reúne a los mejores artistas de todo el país.

Las obras de su patrimonio transitan la provincia de Entre Ríos y otras vecinas como Santa Fe y Buenos Aires. Además se desarrollan presentaciones de libros, conferencias, recitales de música y visitas guiadas. Esta dinámica ha logrado posicionar al museo como un lugar clave en la oferta cultural de la costa del Uruguay.

Más info
Espacios Culturales
Biblioteca Popular Bartolomé Mitre

Biblioteca Popular Bartolomé Mitre ()

Ubicación:

San Martín 230 Villaguay, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

Espacio cultural que tiene al libro como principal protagonista, Fundada el 4 de mayo de 1873.

Te invitamos a disfrutar de la lectura, nuestra oferta de cursos y diferentes eventos que estaremos preparando para vos y tu familia.

Más info
Espacios Culturales
Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano (547)

Ubicación:

Calle Carlos Gardel 62 Paraná, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

En este museo se puede disfrutar la aventura de pasear en el tiempo y el espacio, observando las maravillas naturales y culturales de Entre Ríos. La institución lleva el nombre de uno de sus precursores, el Arqueólogo y Profesor Antonio Serrano (1899-1982) quien integró la comisión fundadora en el año 1917. Sus primeras colecciones estuvieron conformadas por donaciones y piezas obtenidas como resultado de excursiones realizadas por los miembros de esa comisión.

Hoy cuenta con tres departamentos: Ciencias Naturales, Geología y Antropología y numerosas salas de: Historia de los museos, Vertebrados, Invertebrados, Geología, Botánica y Paleontología. Además comprende Acuario, Biblioteca, Sección de Antropología con salas de Arqueología, Etnografía. Tiene habilitada una sala de muestras temporarias y ofrece visitas guiadas para todas las áreas.

Más info
Espacios Culturales
Museo Histórico Martiniano Leguizamón

Museo Histórico Martiniano Leguizamón (547)

Ubicación:

Buenos Aires 296, Paraná, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

El Museo Histórico reconoce su origen en las disciplinas Historia y Folklore en el Museo de Paraná (1923) y en Historia Numismática en el Museo Escolar Central (1924). En 1936, la Provincia recibe valiosas colecciones de piezas museológicas, bibliográficas, hemerográficas y documentales reunidas por el historiador, escritor y periodista entrerriano Martiniano Leguizamón (1858-1935) y se conforma el Instituto con su nombre. Por la jerarquía de su proyección en el campo de la cultura se abrieron las puertas para la creación del Museo Histórico.

Esta institución está conformada por un patrimonio de gran prestigio para la Provincia, que se ha acrecentado por rescate, donaciones y compras. Cuenta con una biblioteca especializada en historia argentina y americana, como así también en literatura, geografía, sociología, derecho, antropología cultural, arte y otras disciplinas. El Museo ofrece al público visitas guiadas.

Más info
Espacios Culturales
Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez

Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez (547)

Ubicación:

Buenos Aires 355, Paraná, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

El Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, comenzó a funcionar en 1926. Lleva el nombre de su fundador Pedro E. Martínez (1875-1935). En sus orígenes las obras del museo fueron cedidas por la Comisión y el Museo Nacional de Bellas Artes y por compras realizadas por su fundador. En lo sucesivo, incorpora obra a su extenso y rico patrimonio través de los Premios Adquisición "Gobierno de Entre Ríos" de sus Salones Anuales de Artistas Plásticos, por adquisiciones directas y donaciones de artistas e instituciones.

En la actualidad cuenta con una sala de exposición permanente de 22 obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós y con un patrimonio de 1.350 obras en las disciplinas pintura, dibujo, grabado, cerámica y escultura.

El M.P.B.A. es visitado anualmente por miles de personas, y entre las propuestas de su calendario se destacan el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos; exposiciones temporarias de artistas locales, nacionales e internacionales; conferencias; seminarios; talleres; visitas guiadas permanentes para establecimientos educativos y una biblioteca especializada en arte.

La educación, la promoción de los artistas entrerrianos y la inclusión social a toda la comunidad a través del arte y la cultura son los principales pilares de su intensa actividad.

Más info
Espacios Culturales
Casa de la Cultura de Entre Ríos

Casa de la Cultura de Entre Ríos (547)

Ubicación:

Enrique Carbo 194, Paraná, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

El histórico edificio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, ubicado en la esquina de las actuales calles Enrique Carbó y 9 de Julio, es un definido conjunto arquitectónico, que se alza en Paraná desde 1887. La construcción demandó dos años, y fue encargada al arquitecto Bernardo Rígoli, quien además diseñó la Escuela Rivadavia ; el Club Social; la Jefatura Central de Policía y la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

Tras varios sucesores la propiedad quedó en poder de Alicia Juana Rufina Fernández de Corte y Marta Alicia Corte de Ascúa hasta 1981, cuando el gobierno de facto la expropia. En julio de ese año, es declarada de “Interés Arquitectónico” por la provincia , de “Interés Público” por el Municipio y se crea la primera Comisión Honoraria pro Casa de la Cultura que tenía como función, “gestionar recursos para tareas de refacción y recuperación del inmueble”.

Diferentes comisiones honorarias se ocuparon de la manutención del edificio con el objetivo de convertirlo en un Centro Cultural. Así se realizaron innumerables aportes solidarios de artistas que subastaban sus obras y realizaban actividades con la intensión de reunir dinero para su mantenimiento. Entre 1987 y 1989, la Casa estuvo cerrada por falta de recursos abriéndosela sólo en ocasiones especiales.

Para 1991, se realizan algunas refacciones que permiten utilizarla con cierta asiduidad. Al año siguiente se instalan oficinas de la Secretaría de Cultura, pasando a depender de ese área de gobierno. Se firma además, un contrato de comodato entre el Estado entrerriano y el Centro de Artesanos Paraná, autorizando a la institución a ocupar la planta baja y el patio de la finca.

“CASADE” la experiencia realizada en 1998, pone en evidencia la funcionalidad que la vieja edificación podía brindar a la comunidad en pos de la cultura. En aquella ocasión, un grupo de jóvenes artistas plásticos y arquitectos locales, ambientan diversos espacios de la casona para exposiciones.

Se constituye además, la “Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura ”, compuesta por personas nucleadas con el fin de preservar, mantener vigente la importancia patrimonial del edificio y reconocer el esfuerzo por mantener vivo el espíritu de la Casa y la colaboración desinteresada en el trabajo de conservación del espacio cultural a Amanda Mayor; Héctor de María y a los arqs. Rígoli y Enría.

Un nuevo espacio cultural

El inicio de las obras en la Casa de la Cultura fue autorizado por el gobernador Sergio Urribarri a través del Decreto Nº1496/10 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. La remodelación demandó al Estado provincial una inversión inicial de más de siete millones de pesos en la ejecución del proyecto del arquitecto Rubén Castello.

Desde abril de 2011 los trabajos en la esquina de 9 de Julio y Carbó se desarrollaron sin pausa integrando dos grandes ejes conceptuales: la histórica fachada y las dos plantas y la parte moderna, con la construcción de nuevos espacios.

El patio interno de la Casa -que cuenta con un escenario fijo-, genera un quiebre entre la edificación original y la ampliación, e invita al visitante a trasladarse a través de una galería semi cubierta hasta el nuevo salón Auditorio, con capacidad de 200 personas y equipado con las más modernas tecnologías.

Completan la disponibilidad de la planta baja, el salón de la ochava proyectado y ambientado para exposiciones y conferencias; depósitos; camarines; buffet y el espacio para el Centro de Artesanos de Paraná. Dispuestos en el entrepiso dos nuevos salones de dimensiones regulares, que se conectan entre sí, fueron proyectados para realizar actividades relacionadas con la música tales como, ensayos o grabación de demos.

Ya en la planta alta, alternan las comodidades de esta obra, un Salón de Usos Múltiples con una capacidad de 70 personas, y las oficinas de administración con cuatro habitaciones restauradas y reacondicionadas con la finalidad de desarrollar proyectos vinculados con la danza.
Con una idea de accesibilidad integral, se han construido un ascensor; sanitarios acondicionados y rampas, que posibilitan la circulación en todas las plantas, accediendo desde el exterior.

Párrafo aparte merece la habitación ubicada en la zona antigua de la planta alta que conserva sus baldosas; el esténcil (técnica de color y tiza con el que están recubiertas las paredes); y los herrajes. Todo original de la época de su construcción. También la escalera de mármol, que conecta la plata baja con el primer piso, fue restaurada a su antiguo esplendor. Ambas permanecerán ahora, como testimonio de las construcciones del siglo XIX en la ciudad de Paraná.

La Casa de la Cultura es uno de los edificios que le dan identidad a Paraná, formando parte de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Representa un importante valor simbólico, pues en sus paredes se conjugan tanto la historia de la ciudad, como la cultura de Entre Ríos.
Un lugar moderno y versátil que alberga la pluralidad de expresiones en pos de visibilizar y expandir las expresiones artísticas de la comunidad.

Destinada a ser el espacio donde todos los entrerrianos ejerciten la democratización de la cultura en su sentido más amplio.

Más info
Espacios Culturales
Centro Cultural y de Convenciones de Entre Rios 'La Vieja Usina'

Centro Cultural y de Convenciones de Entre Rios 'La Vieja Usina' (547)

Ubicación:

Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná, Entre Ríos | Ver en el mapa

Descripción:

Cuenta con una sala con capacidad para 450 personas y una Sala Alternativa de Espectáculos. El predio cuenta con una superficie aproximada de 12.000 m2, con relieves particulares como su ubicación privilegiada y su topografía muy escarpada, característica de las barrancas del Parque Urquiza frente al majestuoso río Paraná.

Más info

Multimedia

Teclas de acceso