Relevamiento provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial

Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
Desde el Área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos estamos realizando un Relevamiento provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El objetivo de este trabajo es salvaguardar todas aquellas prácticas, manifestaciones y bienes que forman parte de nuestra identidad.

Así como los monumentos y obras de arte se identifican y coleccionan, el Patrimonio Cultural Inmaterial también se puede recopilar y registrar.

El primer paso para salvaguardar el patrimonio es identificar, registrar e inventariar las expresiones y manifestaciones o expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial significa velar por ellos para que sigan formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las generaciones futuras.

Para nosotros, es muy importante que las comunidades participen en la identificación y definición del Patrimonio Cultural Inmaterial, puesto que son las que deciden qué usos forman parte de su patrimonio cultural.

Definición

“Son las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y trasmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y técnicas vinculadas a las artesanía tradicional”.
(Definición de la UNESCO).

Informes

Área Patrimonio Cultural y Ambiental
Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Carlos Gardel 42 – Paraná – Entre Ríos
Teléfono: 0343 – 4107828
Correo electrónico: patrimonioinmaterial.entrerios@gmail.com
Facebook: @patrimonioculturalentrerriano
Página web: cultura.entrerios.gov.ar

Noticias Relacionadas