Cinemóvil

Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
El Ministerio de Cultura y Comunicación desarrolla desde hace muchos años una inmensa labor en materia de promoción del acceso a los bienes culturales, la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local. En este caso, a partir de la difusión de cine en aquellas escuelas, centros culturales y salones comunitarios de localidades que no cuentan con salas de proyección.

Esta iniciativa, que llega principalmente a aquellas localidades consideradas de difícil acceso, es generadora de encuentro, fortaleciendo así la integración social, cultural y el espíritu participativo, más aún donde a las presentaciones se acompañan con charlas, debates y muchas de ellas con la presencia de los propios protagonistas de las películas.

¿Como funciona?

A partir de la utilización de equipos de video, sonido, iluminación y pantalla, se procede a la proyección de películas en diferentes ámbitos: escuelas, municipalidades, bibliotecas, centros comunitarios, plazas, teatros, cárceles, asociaciones vecinales y festivales populares.
Los participantes son personas de todas las edades y género, que, de acuerdo con el tipo de largometraje o propuesta , se integran y experimentan las diversas proyecciones fílmicas, charlas y debates.

Este espacio popular de entretenimiento se sostiene gracias al trabajo coordinado con los municipios, las juntas de gobierno y sus respectivas áreas de Cultura, priorizando aquellos lugares más recónditos de la provincia donde tampoco las señales de televisión por cable tienen llegada. .

Sobre el equipamiento

En la provincia, el Cinemóvil, administrado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer), cuenta con un sistema de proyección de videos en pantalla gigante y amplificación de sonido. La unidad también dispone de un grupo electrógeno que posibilita desarrollar esta importante actividad aún en lugares donde no existe el suministro eléctrico. El material que se difunde es enviado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), conformando una videoteca con más 800 títulos, a los que se suman producciones de realizadores entrerrianos.

Este proyecto se vio fortalecido en el año 2012, con la entrega de una nueva unidad Cinemóvil por parte del gobierno nacional a través del Incaa, siendo actualmente Entre Ríos la única provincia de la Argentina que tiene en uso las dos unidades en perfecto estado de funcionamiento. El estado de conservación de los móviles recibió un reconocimiento en el 3º Encuentro Regional de Cinemóviles, promovido por la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde fue reconocido con premios.

Cine para todos los entrerrianos

En el 2013 la unidad pasó por 50 localidades ofreciendo este servicio cultural gratuito a más de 15.000 entrerrianos que pudieron disfrutar una rica y variada propuesta. Dentro de las películas exhibidas se destacó el film Puerta de Hierro, que muchas proyecciones contó con la presencia del actor Víctor Laplace, quien dialogó con el público en cada función. También se programaron proyecciones especiales para público infantil y adolescente, con títulos como Cuentos de la selva y Revolución, el cruce de los Andes.

En 2014 el Cinemóvil recorrió la geografía provincial proyectando producciones audiovisuales nacionales, regionales y provinciales con un gran nivel de cobertura en todos los departamentos. Se priorizaron especialmente las localidades sin salas de cine y zonas alejadas de centros urbanos o consideradas de difícil acceso. Se visitaron con esta propuesta más de 60 localidades entrerrianas, brindando en 160 proyecciones este servicio cultural gratuito a más de 21.000 entrerrianos.



Noticias Relacionadas