Orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles

Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
Este programa tiene como principal objetivo contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la formación de orquestas, bandas y/o coros infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales.



En consonancia con el programa Nacional de Orquestas del Bicentenario que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación nuestros objetivos son:
- Promover y estimular el fomento de la cultura musical en el seno de las comunidades locales.
- Estimular el aprendizaje y la práctica musical acorde con la identidad cultural propia del lugar y el vínculo de la orquesta con las distintas expresiones artístico-culturales locales y provinciales.
- Estimular el entrenamiento de la expresión en la ejecución colectiva a niños y jóvenes instrumentistas, a fin de promover la inclusión social a través del arte.
- Crear y desarrollar conjuntos,coros, orquestales infantiles y juveniles con fines pedagógicos y de prestación de servicios artísticos a la comunidad.
- Apoyar y sostener a los diferentes proyectos que, siguiendo este modelo de enseñanza musical, se vienen desarrollando en particular en la provincia.
- Convertir esta práctica grupal en un centro de atracción de los intereses infantiles y juveniles de la comunidad, fundamentalmente en los sectores sociales mas postergados.
- Promover, estimular y desarrollar el perfeccionamiento de los jóvenes y niños instrumentistas a través de talleres, cursos de perfeccionamiento a cargo de especialistas, intercambios, festivales etc. Se entiende que la educación artística siempre afirma la autoestima a partir del desarrollo de la creatividad personal y el reconocimiento social del mismo.
- Promover la integración de los proyectos a lo largo de la provincia y vincularlos con otros que se dan en el país, aportando a la conformación del sistema federal de orquestas infantiles y juveniles.


Actualmente el programa ya cuenta con orquestas sinfónicas, coros, batucadas, bandas y orquesta de ritmos latinoamericanos y de ritmos populares. Para el desarrollo de las actividades comprendidas se cuenta con un equipo de docentes que desempeñan tareas específicas como: enseñanza y seguimiento en la ejecución de instrumentos, educación musical y vocal, integración y dirección.
Participan activamente un total de 2.500 niños y niñas aproximadamente en todo el territorio provincial.

Noticias Relacionadas