54 Edición

Salón Anual de Artístas Plásticos de Entre Ríos

Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
Se trata del acontecimiento anual más importante de las artes visuales en Entre Ríos. Organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez, el Salón convoca a todos los artistas de la provincia a participar presentando obras en las disciplinas pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico.

La realización de un Salón Anual exclusivamente destinado a artistas provinciales, se inscribe en las políticas activas de reconocimiento, valoración y estímulo al arte y sus creadores, impulsadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en todos sus ámbitos de su competencia.

La participación de los creadores entrerrianos, que ha crecido intensamente en los últimos años, espera continuar acrecentándose en la presente edición, tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos, a fin de lograr una visión más federal de la rica y variada actualidad del arte entrerriano.

Los premios son otorgados por el Gobierno de Entre Ríos en concepto de Premio Adquisición, por lo que las obras galardonadas pasaran a formar parte del valioso patrimonio artístico de los entrerrianos que custodia y difunde el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

Es importante mencionar que el Salón Anual posibilita cada año la incorporación a la Colección Patrimonial de diez de los mejores trabajos presentados, logrando luego de 54 ediciones, una magnífica selección de piezas que reflejan las estéticas y temáticas vigentes en cada época, permitiendo así consolidar aspectos fundamentales de la historia del arte entrerriano.

Modificaciones 2017

A partir de este año, y con el propósito de democratizar los alcances de la participación y posibilitar la inclusión de un mayor número de artistas de todo el territorio provincial, la primera instancia referente al envío de las postulaciones se realizará únicamente a través de correo electrónico. Esta modificación se introduce teniendo en cuenta la solicitud de los propios artistas quienes en las últimas ediciones del Salón manifestaron dificultades de participación a causa de la distancias y de los altos costos de transporte.

Hasta 2016, la reglamentación requería el envío físico de las obras, lo que significaba un importante esfuerzo económico para los participantes, en especial desde localidades alejadas de la capital provincial. Con esta actualización, la primera etapa del certamen deberá formalizarse únicamente con el envío en formato digital de las fotografías de las obras y demás documentación necesaria vía correo electrónico, tal como se viene realizando en numerosos concursos de similares características a nivel regional, nacional e internacional.

De este modo, la tarea de selección y aceptación que llevará a cabo el jurado se realizará a partir de la evaluación de las carpetas digitales enviadas por los postulantes. Finalizada esta primera instancia, los participantes cuyas obras hayan sido seleccionadas deberán presentarlas en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes para el proceso final de premiación y otorgamiento de distinciones, el que estará a cargo del mismo Jurado de selección.

Recepción de postulaciones

La recepción de postulaciones será desde el 29 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2017. Es importante destacar que no se aceptarán postulaciones en la sede del Museo, ni a través de redes sociales o por cualquier otro medio. Todas las consultas serán atendidas a través del correo electrónico institucional del Museo Provincial de Bellas Artes.

Las especificaciones, requerimientos y características de la nueva modalidad de postulación se encuentran ampliamente detalladas en el Reglamento 2017, el que podrá descargarse al pie de esta página o bien solicitarlo a la dirección de correo electrónico del Museo: gestionbellasartes@gmail.com

Calendario

Recepción de postulaciones: Desde el Martes 29 de agosto hasta el Viernes 29 de septiembre de 2017 inclusive.
Selección y aceptación de obras: Martes 10 de octubre de 2017.
Publicación de obras seleccionadas: Viernes 13 de octubre de 2017.
Recepción de obras seleccionadas: Desde el Miércoles 18 de octubre al Miércoles 8 de noviembre de 2017 inclusive. Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, Buenos Aires 355/61, Paraná, Entre Ríos, de Martes a Viernes de 8 a 12 hs. y de 16 a 20 hs. No se recibirán obras los días Lunes, los fines de semana, ni feriados.
Premiación: Sábado 11 de noviembre de 2017.
Publicación de los resultados de la Premiación: Martes 15 de noviembre de 2017.
Inauguración: Viernes 1 de diciembre de 2017.

Informes

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"
Secretaría de Cultura
Gobierno de Entre Ríos

Buenos Aires 355 - Paraná
Teléfonos: 343 4207868/918
e-mail: gestionbellasartes@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/museo.p.bellasartes

Descargas

Noticias Relacionadas