Orígenes
Encuentro entre el Águila y el Cóndor

Comunidades originarias de América intercambiaron saberes

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en pos del reconocimiento de nuestra diversidad cultural y la puesta en valor de nuestro patrimonio, se llevó a cabo el pasado miércoles una mesa de diálogo intercultural en el Museo Provincial Antonio Serrano. La misma contó con la presencia de Mazatl Venado y Ocelopan Mexica que son representantes de la Comunidad Mexica, como así también de don Blas Jaime, Augusto Mechetti Martínez y Ara Mimbí, representando a las comunidades originarias de nuestra región. Como moderador estuvo presente el director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
Dicho encuentro puso cierre a una serie de actividades que se desarrollaron durante el mes de octubre en la sede del Museo, en calle Gardel 62 de Paraná, para todo público y con entrada gratuita, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre nuestras culturas originarias y los procesos históricos que van configurando nuestra identidad, así como también del valor de la conservación del patrimonio provincial en nuestros museos.



La Directora del Museo, Gisela Bahler, destacó la importancia de estos espacios de reflexión que se vienen desarrollando en los últimos años para poder así compartir las distintas culturas originarias de América contadas desde las voces de sus protagonistas “El relato tiene que estar narrado desde las propias culturas vivas de nuestros pueblos originarios planteando la diversidad cultural que nos representa. Cada vez hay más gente comprometida con este tipo de encuentros, con trabajar la identidad de la provincia de Entre Ríos y, por supuesto, con el respeto y reconocimiento que merecen nuestros pueblos originarios”.



Las profecías andinas sostenían que se iba a dar el encuentro entre América del Sur y América del Norte para que, de esta manera, América sea nuevamente una y ambas partes puedan volar juntas otra vez. Al respecto Don Blas Jaime sostuvo: “Lo importante es esta unión del Águila con el Cóndor”. Y agregó: “Acá nosotros vivimos con los derechos que tienen los demás ciudadanos. Nuestro interés está en formar a las próximas generaciones para que conozcan a nuestros antepasados, nuestra cultura, nuestro idioma”.



Ocelopan Mexica-Jefe de cantos en la Danza del Sol y ministro In Kaltonal (Casa del sol, en la religión indígena) - contó acerca de cómo concibe su cultura al hombre, a la vida humana y a la naturaleza: “Mucha de la base de nuestra cultura es la familia. Nuestros abuelos nos han explicado que cada uno tiene un rol en la vida. El hombre tiene algunos deberes y obligaciones que cumplir y la mujer tiene otros. El Sol siempre está fertilizando la tierra, así como el hombre fertiliza a la mujer. Él está dando esa luz, esa seguridad. La Tierra es nuestra madre y el Sol nuestro padre y de ahí surge la concepción que tenemos del hombre”.



En cuanto a los derechos de las comunidades originarias mexicanas, Ocelopan señaló que no les ha sido fácil obtenerlos pero que actualmente hay un reconocimiento y respeto hacia ellos.

Augusto Mechetti Martínez, representante de la comunidad guaraní, manifestó su alegría por poder compartir junto a los hermanos mexicanos las experiencias y saberes provenientes de cada cultura “En nuestro caso tuvieron que pasar muchos años para que podamos ser considerados como ciudadanos. No es que éramos invisibles, no nos veían porque no nos querían ver, pero acá estamos y vamos a seguir”.



Por su parte, Ara Mimbí contó: “Nuestros abuelos nos han legado esa capacidad de poder decir quiénes somos, de dónde venimos. Ellos se encargaron de transmitirnos en su silencio y en su forma de vida nuestra cultura nativa. Muchos de los nuestros han decidido silenciarse por vergüenza, por discriminación y porque nuestros ancestros no querían que pasemos por las situaciones que ellos pasaron con tanta discriminación y miseria. Debemos unirnos para luchar dentro de lo que somos. Somos elegidos para estar en este lugar como protectores, como enviados de la Madre Tierra. De acá somos y acá seguiremos” señaló la representante guaraní.



Mazatl Venado cerró este emotivo e interesante diálogo intercultural diciendo: “Estamos aquí para seguir un mandato, para crear conciencia en cuerpo, alma y espíritu”.



El encuentro entre el Águila y el Cóndor terminó con una síntesis de lo que es la Danza del Sol. En la misma participaron todas las personas presentes en la actividad.



Contactos:



Museo de Ciencias Naturales

y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"

Gardel 62 - Paraná - Entre Ríos

(0343-4208894)

www.museoserrano.blogspot.com

www.facebook.com/museoantonioserrano

www.twitter.com/MuseoSerrano
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto