Elenco Jóven de Danzas Litoraleñas
En Feliciano y Aranguren

Jóvenes entrerrianos mostraron su arte en fiestas populares

Finalistas de los Juegos Culturales Evita y el Elenco Joven de Danzas Litoraleñas engalanaron los escenarios de la 42º Fiesta Provincial del Ternero y el V Encuentro Zonal del Artesano. Ambas propuestas son impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia promoviendo especialmente la participación de los más jóvenes en expresiones culturales que reafirmen y construyan nuestra identidad. Se presentaron así un homenaje a Lázaro Blanco, parejas que acompañaron la actuación del Chaqueño Palavecino y cuadros de danza litoraleña.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
  • 1
  • 2
1 / 2
El pasado viernes los 26 finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014 participaron en la apertura de la 42º Fiesta Provincial del Ternero en San José de Feliciano desplegando una gran puesta en escena en Homenaje a Lázaro Blanco. Los jóvenes finalistas llegaron al lugar por la mañana junto a sus familias y los directores de cultura de las localidades de Nogoyá, Urdinarrain, Ramírez, Cerrito, Concepción del Uruguay, Chajarí y San José de Feliciano.

Compartieron ensayo, almuerzo, recreación y descanso en el Polideportivo de esa localidad hasta las 22, horario en que tuvieron a cargo el primer espectáculo de la fiesta en el escenario principal denominado Lázaro Blanco. Allí presentaron la obra que lleva el mismo nombre y que ya habían presentado en la final nacional 2014 en Mar del Plata. En el espectáculo, articularon pintura, cuento, teatro, danza y canto y fueron ovacionados por el público de la fiesta popular.

Fueron pasando así jóvenes en un fogón, un abuelo contado la leyenda de Lázaro Blanco originaria de San José de Feliciano, un grupo de jóvenes creando una pintura alegórica, la representación del chasqui en el momento de su muerte y, en el final, el baile y la música con la canción de los hermanos Cuestas en homenaje a la leyenda. El equipo del programa Juegos Culturales Evita, implementado en la provincia por el Ministerio de Cultura y Comunicación, destacó que se trató de “una gran experiencia” para los jóvenes que fueron seleccionados en el 2014 a través de este programa.

Acompañando al Chaqueño

Asimismo, en esta misma fiesta, integrantes del Elenco Joven de Danzas Litoraleñas Johan Avalo, Rocío Tisoco, Facundo Siviero, Anita Begona, Pocho Siviero y Andrea Sosa; junto a dos bailarines finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014, Rodrigo Siviero y Julieta Género, formaron parte del cuerpo de baile que acompañó al reconocido artista Chaqueño Palavecino. Los bailarines recibieron el reconocimiento del músico y de todos los que habían ido a presenciar su espectáculo.

En tanto el sábado 10 parejas del Elenco de Danzas Litoraleñas participaron del 5to Encuentro Zonal del Artesano que se desarrolló en Aranguren con entrada libre y gratuita. En esa oportunidad, ofrecieron al público un cuadro estilizado de danza litoraleña y, más adelante, un cuadro tradicional de patio litoraleño.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto