La Vida por Vivir
Contención para adultos mayores

Más de 800 abuelos participan del programa La Vida por Vivir

El programa La Vida por Vivir, que se propone brindar espacios de contención a adultos mayores que se encuentran en hospitales y residencias en situación de internación, ha proporcionado el acceso de más de 800 abuelas y abuelos al desarrollo de actividades, talleres y jornadas culturales, fomentando el espacio lúdico y de creación.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
  • 1
  • 2
1 / 2
La Vida por Vivir comenzó en 2007 con distintas acciones tendientes al fortalecimiento, por un lado del aspecto psicofísico a partir de la música, y la danza terapia, y por el otro al fomento de las actividades recreativas, utilizando el teatro y la plástica.

"Es una gran felicidad ver un Estado que garantiza el pleno disfrute de nuestros abuelos a través de expresiones culturales, que dignifican y aportan a nuestra identidad como entrerrianos" destacó el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez.

Además, el funcionario señaló: "Estamos ampliando el alcance del programa. Es parte de un cambio de época en Entre Ríos y Argentina, que comenzó con políticas destinadas a la recuperación de los fondos jubilatorios, al establecimiento de dos aumentos por ley, a la inclusión jubilatoria y a tantos derechos implementados en estos años. Uno recuerda épocas donde los jubilados lloraban en las escaleras del banco. Nosotros además aportamos programas como éste, donde a través de la alegría y la cultura seguimos incluyendo”.

La Vida por Vivir, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, trabaja con distintas residencias, casas permanentes, asilos y hospitales de Paraná, Hasenkamp, Federación, Urdinarrain, San Jaime de la Frontera, Concepción del Uruguay y Crespo, con más de 20 personas trabajando y sumando su aporte para la capacitación y creación de espacios artísticos.

Las actividades que desarrolla el programa van desde la utilización de la música y la danza terapia como disparador y motivador, poniendo música en vivo las abuelas y los abuelos participan desde el movimiento, el canto y el baile desarrollando su motricidad. Por otro lado se trabaja con música recreativa contando con la participación durante todo el año de músicos y varios artistas de la ciudad que se hicieron presentes.

A su vez también en agosto pasado, a través del taller de teatro, se consolidó un elenco que se presentó en el teatro 3 de Febrero, mostrando el trabajo realizado. También se desarrollan talleres de plástica donde se realizan pinturas de cuadros, flores de distintas materiales y pintura de objetos entre otras cosas.

Por otro lado el taller de reciclado y carta presta tuvo un gran éxito ya que permite la participación masiva de los abuelos y una gran producción de piezas, como así también títeres y TA TE TI. Por último las abuelas que se dedican a tejer, realizan ajuares para bebés que serán entregados al Hospital de Niños San Roque.


Cine Móvil en La Vida por Vivir

En el último año se trabajó mancomunadamente con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, para trabajar a través del Cine Móvil en la proyección de diferentes películas, tanto en las residencias de ancianos como en escuelas, permitiendo que varios presenciaran por primera vez las proyecciones, ya que nunca habían tenido la posibilidad de asistir al cine.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto