Cinemóvil
En conjunto con el programa Identidad Entrerriana

El cinemóvil llegó a más de 900 entrerrianos esta semana

Más de 900 niños, jóvenes y adultos compartieron una triple jornada de intervenciones culturales realizadas este miércoles, jueves y viernes en Chajarí. Entrerrianas y entrerrianos de esa ciudad disfrutaron de la proyección de películas, charlas y debates con sus vecinos en diferentes espacios de la comunidad. También se realizó en ese marco la primera charla del programa Identidad Entrerriana en el marco del Bicentenario de la Independencia. Estas jornadas multiculturales, que articulan diversas herramientas y programas de la Secretaría de Cultura de la provincia, continuarán desde este lunes en Nogoyá, General Galarza y Gualeguaychú.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Instituto Audiovisual y el programa Identidad Entrerriana, comenzando el miércoles en la Escuela Nº 73 Hermana Imelda, donde 120 niñas y niños disfrutaron de audiovisuales de animación infantil. Por la tarde, 70 gurises que transitan su infancia en el establecimiento educativo Nº 72 Mariano Moreno, compartieron cine nacional junto a sus educadores, intercambiando risas y juegos entre todos los niveles de la educación primaria, e incorporando educación inicial.

Por la noche, estudiantes y educadores, que están construyendo su educación secundaria en la ESJA (escuela de Jóvenes y Adultos), que funciona en la Escuela Centenario de la ciudad, reflexionaron sobre la dictadura, los derechos humanos, la violencia de género, la violencia institucional, y otras temáticas que atraviesan la vida cotidiana de la comunidad, a través de la película argentina "El Secreto de sus ojos".

"El desafío es profundizar actividades donde el material audiovisual promueva abordajes integrales, capacitaciones a través de talleres, charlas debates y mesas redondas o peñas culturales. Creemos que es primordial impulsar diversas intervenciones culturales, reafirmando nuestra identidad y pensando la cultura como un derecho que la construye todo los días", afirmó Sergio Cristani, director del Instituto Audiovisual.

Las jornadas continuaron el jueves en la Escuela primaria Paso de los Andes, y en la Escuela secundaria Nº 4 Justo José de Urquiza, donde los docentes eligieron el material audiovisual en el marco de múltiples actividades que vienen realizando en el proceso anual de trabajo en sus respectivas aulas.
Por la noche, en el auditorio del Centro Cultural municipal, el programa provincial "Identidad Entrerriana", tuvo su primer encuentro en el marco de una serie de charlas y muestras que se distribuirán en todo el territorio provincial, con la disertación de la docente en educación especial, psicopedagoga y editora Cristina Saluzzi. Las intervenciones culturales finalizaron el viernes con proyecciones en la Escuela primaria Nº 2 Alvarez Condarco y la Escuela primaria Nº 41 San Martín, junto a 380 niñas y niños que compartieron una jornada diferente con la visita del cinemóvil.

Próximas actividades

La programación continúa en Nogoyá este lunes 6 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el martes 7 en el Barrio San Martín de Paraná y el jueves 9 y viernes 10 en General Galarza, departamento Gualeguay. Desde la semana siguiente visitará Gualeguaychú, Santa Elena, Diamante, Basavilbaso, Crespo, Victoria y San José.

El cinemóvil continuará recorriendo la provincia, compartiendo cine nacional, documentales, cortos y otras producciones audiovisuales que atraviesan la cultura, la identidad y la historia de las ciudades y de las comunidades. El programa se consolida como una herramienta de difusión de las producciones argentinas y entrerrianas, pero fundamentalmente articula, reencuentra, construye y repara en lo cotidiano con otros programas culturales, con abordajes integrales, fogones culturales e instancias de formación y capacitación.

(Prensa Secretaría de Cultura).
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto