Identidad Entrerriana 2016
Rumbo al Bicentenario de la Independencia

Prosigue el recorrido provincial del programa Identidad Entrerriana 2016

Bajo el lema “Huellas Entrerrianas – Bicentenario de la Independencia”, el Gobierno de Entre Ríos, a través de su Secretaría de Cultura, y con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha puesto nuevamente en marcha el programa Identidad Entrerriana. Este año 2016, se llevará adelante su implementación a lo largo y lo ancho del territorio provincial con el eje temático de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
En ese marco, se llevó a cabo días pasados en Chajarí y en conjunto con el cinemóvil, la primera jornada del ciclo de charlas “Miradas sobre el Bicentenario”. La disertación estuvo a cargo de la Docente y Psicopedagoga María Cristina Saluzzi. Las charlas continuarán este jueves en General Galarza, con el profesor Rubén Bourlot.

La recuperación del programa Identidad Entrerriana, se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y se propone a través de distintas vías y herramientas, reflejar en acciones a Entre Ríos y sus habitantes, 200 años atrás, con sus realidades, contradicciones y sueños, como una manera de aportar al conocimiento y la conciencia popular. Para ello se propiciará la participación activa de todos los sectores de la sociedad entrerriana, a través de sus organizaciones sociales, gestores culturales, instituciones del estado y personas físicas, como una manera de echar luz sobre los grandes temas que hacen a la identidad, el pasado y el destino colectivo, siendo tal vez la mejor manera de homenajear aquellos tiempos y sus protagonistas, que marcaron a fuego la historia de nuestro país y particularmente de nuestra patria chica.

En ese marco, se llevó a cabo días pasados y en conjunto con el cinemóvil, la primera jornada del ciclo de charlas “Miradas sobre el Bicentenario”, en el Centro Cultural Constantino Caballaro de la ciudad de Chajarí. La disertación estuvo a cargo de la Docente y Psicopedagoga María Cristina Saluzzi, siendo ahora el turno del Profesor de historia y educación cívica Ruben Bourlot, quien disertará el próximo jueves 9 de junio a las 19.30 en la Escuela Nº 20 – Estéban Echeverría en la ciudad de General Galarza. Esta última actividad será también acompañada con proyecciones del cinemóvil, en coordinación con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Sobre el disertante

Rubén Bourlot es profesor de Historia y Educación Cívica, docente en el nivel secundario en Paraná. También desempeña tareas en el Archivo General de la Provincia y es autor de Historia Elemental de Entre Ríos, El Radioteatro en Entre Ríos, Mariano Fragueiro y la constitución económica de 1853 y de la Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Entrerriano, entre otros trabajos. Además, es columnista y colaborador de varios medios gráficos de la provincia.

La disertación que presentará este jueves llevará por título “De la independencia política y la independencia económica”, un recorrido que comienza con la primera etapa entre los congresos de Oriente y de Tucumán, y plantea la necesidad de vincular la independencia económica para realizar la independencia política. Un tema aún vigente.

Agenda de actividades

Ciclo de charlas
16 de junio: Basavilbaso – disertante Carlos Marín
22 de junio: San Jose - disertante Claudio Cañete
30 de junio: Crespo – disertante Carlos Saboldelli

Muestra itinerante – “Huellas Entrerrianas – Bicentenario de la Independencia”
15 de junio: Diamante - inauguración
29 de junio: Victoria – Inauguración

Más información

El programa renueva sus objetivos para esta nueva instancia, apuntando como siempre a la divulgación de la producción cultural entrerriana y la revalorización del patrimonio cultural mediante la participación social de todos y cada uno de los entrerrianos. Las actividades de este año alcanzarán a 42 pueblos y ciudades, entre junio y diciembre. Habrá una muestra itinerante que recorrerá todas las cabeceras departamentales, integrada por el patrimonio histórico, cultural y artístico de los Organismos dependientes de la Secretaría de Cultura provincial.
Por otra parte, en 25 pueblos y ciudades entrerrianas, se desarrollarán charlas alusivas al Bicentenario, a cargo de seis disertantes de alta calificación y diferentes enfoques. Se organizarán actividades artísticas en toda la provincia durante el mes de julio, con el protagonismo exclusivo de referentes y artistas de la cultura entrerriana: músicos, teatreros, artesanos, intelectuales, especialmente convocados por el programa.

(Prensa Secretaría de Cultura).
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto