Cinemóvil
Proyecciones sobre las fechas patrias

El cinemóvil llegó a más de 1.000 entrerrianos en Galarza

Niños de nivel inicial y de primer y segundo ciclo de la primaria; adolescentes que cursan la secundaria en la escuela de Jóvenes y Adultos y estudiantes del profesorado y de diversas instituciones educativas de General Galarza, disfrutaron una doble jornada de intervenciones culturales sobre nuestras fechas patrias. Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Instituto Audiovisual y el programa Huellas Entrerrianas, en conjunto con la Municipalidad de Galarza. El cinemóvil continuará esta semana por Paraná, Santa Elena, Diamante y Basavilbaso.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
  • 1
  • 2
1 / 2
Las actividades comenzaron en la mañana del jueves con las proyecciones de las asombrosas excursiones de Zamba al monumento a la bandera y al Cabildo junto a 200 niñas y niños del segundo ciclo de la Escuela de jornada completa Nº 42 El santo de la Espada, de la Escuela Especial Nº 24 Elba del Carmen Blanco, de la Escuela Nº 87 Domingo Faustino Sarmiento, y de la anfitriona Escuela Nº20 Esteban Echeverría.

Por la siesta fue el turno del primer ciclo de las escuelas primarias, donde 300 gurises acompañaron a Zamba, el audiovisual nacional de Paka Paka, cantando el Saludo a la Bandera, que recorre partes del capítulo. "Es gratificante la demanda que tiene el cinemóvil para que concurramos a distintas escuelas entrerrianas, a proyectar tanto las excursiones de Zamba como las Aventuras de Calá, dos producciones audiovisuales que brindan la posibilidad de que nuestros niños y niñas conozcan de manera sencilla y divertida personajes, sucesos e ideas que forjaron nuestra historia", señaló el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni.

"En el caso de Zamba, que surgió en 2010 a instancias del Bicentenario de nuestra Patria, los gurises acceden a distintos momentos de la historia argentina de una manera creativa y entretenida. Mientras que con Las Aventuras de Calá, que es la primera serie infantil animada entrerriana sobre pueblos originarios, conocen la cultura, costumbres, creencias y lenguaje del pueblo Chaná, que habitó nuestra patria chica", explicó Sergio Cristani, director del Instituto Audiovisual.

Adolescentes del instituto general San José de San Martín, de la Escuela Nº 9 y de la Escuela Nº 20, durante la tarde, compartieron la proyección de “Revolución, el cruce de los Andes”, protagonizada por Rodrigo De la Serna. Por la noche, la primera jornada finalizó con la disertación del historiador entrerriano Rubén Bourlot, quién abordó desde la Asamblea del año 1813 al grito de independencia, atravesado por la declaración de los Pueblos Libres de Artigas. Esta actividad se realizó en el marco del programa Huellas Entrerrianas, que incluye una serie de charlas y muestras por todo el territorio provincial, coordinadas por Alfredo Ibarrola.

El viernes durante la mañana, 250 entrerrianas y entrerrianas que están finalizando la escuela secundaria, reflexionaron sobre nuestra historia a través de distintos audiovisuales. Por la tarde fue el turno de niñas y niños de nivel inicial, con la participación del jardín maternal municipal Bichito de Luz, el jardín Rayito de Sol, el jardín de infantes de la Escuela Nº 20, y el jardín de la Escuela Nº 87, con la presentación del corto "Viaje a Marte" y un sentido homenaje a María Elena Walsh. Por la noche, 100 estudiantes de la Escuela de Jóvenes y Adultos y del profesorado, se encontraron para reflexionar sobre el cruce de los Andes, como cierre de la doble jornada de actividades.

Próximas actividades

El cinemóvil continúa recorriendo nuestra provincia la próxima semana con diversas intervenciones culturales en Paraná, Santa Elena, Diamante y Basavilbaso. "Para nosotros es movilizador y nos llena de satisfacción y energía al ver como luego de cada proyección las aulas se llenan de preguntas y ganas de seguir aprendiendo", finalizó Cristani.

Este domingo se realizará desde las 15 una Radio Abierta, conjuntamente con COPRETI, por la erradicación del trabajo infantil. Lunes y martes las actividades se centralizarán en Santa Elena, el miércoles en Diamante, y jueves y viernes en Basavilbaso.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto