Juegos Culturales Entrerrianos Evita
Participaron 36 localidades entrerrianas

Encuentro, emoción y arte en la final de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

Una jornada llena de emoción se vivió esta semana en Paraná, cuando más de 180 jóvenes y adultos mayores se reunieron para desarrollar la instancia provincial de la Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Los participantes llegaron desde 36 localidades entrerrianas y durante todo el día compartieron talleres, música, cuentos, danza, teatro canto, audiovisuales y pinturas. Todos destacaron las posibilidades de intercambio de experiencias y expresiones y el hecho de “sumar nuevos amigos” como lo más positivo que les dejan los juegos, señalando que no es una competencia, porque lo importante es “pasarla bien y divertirse”.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
  • 1
  • 2
1 / 2
“La continuidad de estos juegos fue un tema de deliberación en lo primeros meses de este año, ya que no se tenia claro cual sería la política nacional sobre este tema. Por eso definimos hacer los Juegos Culturales Entrerrianos Evita que concluyen hoy, y en los que participaron más de 3.500 personas en las cinco instancias regionales que se realizaron previas a esta oportunidad”, remarcó el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni. El funcionario destacó el trabajo del equipo de la cultura provincial que lleva adelante los juegos y la colaboración del Consejo General de Educación, como del Instituto del Seguro de Entre Ríos y la Dirección de Turismo Social.

Schiavoni informó que si bien no hay información oficial de la realización de los juegos culturales nacionales, extraoficialmente se ha mencionado esta posibilidad. “Evita ha trascendido las fronteras argentinas, porque es una mujer extraordinaria que vivió en el siglo 20 y muchos pudimos disfrutar de su obra desde chicos, como hoy lo están disfrutando ustedes”, subrayó, en relación a los Juegos que tuvieron sus inicios en el primer gobierno peronista.

Los participantes

Yamina es de Victoria donde hace mucho que saben de los juegos. Su profesora de Comunicación los motivó a participar y algunos se animaron. “Me gustaba escribir canciones, después escribí cosas poéticas y de ahí salté a los cuentos. Me daba la imaginación porque soy bastante creativa”, remarca la adolescente. “Para los regionales nos integramos re bien con los chicos, la pasamos re lindo y el tema es pasarla bien, no es competencia ni nada, es disfrutarlo y sumar experiencia. Lo mejor es conocer gente que tiene cosas en común con vos, viajar y ver cosas que no vas a ver todos los días”, señala.

Integrante de la orquesta infantil y juvenil de San Agustín, Juan Cruz vino a participar con dos amigos en la disciplina grupo musical. “Armamos un lindo grupo y pasamos lindos momentos tocando, nos juntamos y elegimos la música. Hace seis años que estoy en la orquesta y el año pasado un compañero vino a los juegos y salió segundo y ahora nos animamos nosotros. Salgamos como salgamos, vamos con la frente en alto, porque estamos orgullosos de estar acá. Tocamos candombe litoral y uruguayo, para mí la música es todo, siempre me gustó, pero la orquesta me hizo vivirla. Empecé a escuchar y a tocar, y ahora también estudio en la escuela de música”, subraya. Juan Cruz invita a otros chicos y chicas a venir diciendo “no es competencia, que vengan a divertirse y ya está”.

Brenda se enteró por unos compañeros que vinieron el año pasado que existían los juegos y viajó con su grupo desde Aranguren para presentar una obra de teatro. “Dijimos por qué no. Vinimos a divertirnos, a pasarla bien y mostrar lo que sabemos. No importan los resultados porque nosotros lo disfrutamos un montón”, afirma. Cuenta que si bien tuvieron algunos problemas de último momento prepararon la obra y decidieron participar. Sobre lo que más le gusta de los juegos indica que “conocer gente, charlar y sumar amigos nuevos en las redes sociales. Es muy lindo venir, que se animen más chicos, es una experiencia hermosa que te queda para siempre”, concluye.

El programa

Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita buscan promover, por medio de la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto, haciendo hincapié en su carácter inclusivo y de promoción social, más que en la competencia. La organización se realizó desde el gobierno provincial en un trabajo articulado con Municipios y Juntas de Gobierno, contando además con la colaboración del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Juventud para las instancias regionales.

Los participantes fueron seleccionados en las cinco instancias regionales realizadas durante el mes de agosto, que reunieron alrededor de 3.500 personas. Villaguay, Santa Anita, Santa Elena, San Salvador y Oro Verde fueron las localidades que los recibieron para mostrar sus producciones y ser evaluados por jurados en pintura, danza, cuento, teatro, canto, música y producción audiovisual. Este año, todas las obras presentadas se encontraban en el marco del significado dado al término Independencia, que fue el tema propuesto por la Secretaría de Cultura de la provincia. Las y los seleccionados, más de 180 personas, se reunieron este martes en La Vieja Usina de la ciudad de Paraná para definir los finalistas que representaran a la provincia en los juegos nacionales.

Participaron jóvenes y adultos mayores de Santa Anita, 1 de Mayo, Urdinarrain, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, Ibicuy, San Cipriano, Crespo, General Ramírez, Oro Verde, Paraná, Victoria, Diamante, Cerrito, San Benito, San Salvador, Los Charrúas, General Campos, Federación, Colonia Ayui, San Jaime de la Frontera, Chajarí, Santa Ana, Villa del Rosario, Aranguren, Villa Clara, Hernández, Gualeguay, Rosario del Tala, Gobernador Maciá, Nogoyá, San José de Feliciano, Bovril, La Paz y Federal.

Seleccionados en la instancia provincial

Teatro

Sub 14: “Un recreo inocente”
Máximo Zambon - Maximiliano Zambon - Florencia Ayaloa - Luciana Fontana (San José de Feliciano)
Sub 18: "Mujeres de la Independencia"
Brenda Gonzalez - Malvina Gómez - Angelina Schulteis - Ludmila Gri (Villa Clara)
Mención especial Adultos Mayores: "El amor no es pecado"
Marcelina Correa - María Vergara - Omar Silva (Oro Verde

Canto Solista

Sub 14: Shannon Burgos (Urdinarrain)
Sub 18: Diego Quiñones (Basavilbaso)
Adultos Mayores: Mario Martínez (Crespo) - Juan Domingo Sartori (Hernandéz) - Celso Gerk (Santa Anita)

Conjunto Musical

Sub 14: Leandro Larrechat - Donato De Batista - Federico Rojas - Felipe Lucero (Concepción del Uruguay)
Sub 18: Eduardo Barduil - Maximiliano Buchet - Juan Cruz Ruefli (Paraná)

Cuento

Sub 14: Lucas Anderson (Victoria)
Sub 18: Yamina Muñiz (Victoria)

Pintura

Sub 14: Miranda Leonetti (Villa Paranacito)
Sub 18: Mailén Telechea (Ibicuy)
Adultos Mayores: Alicia Sánchez Negrette (Ibicuy)

Danzas

Sub 14: Mariana Sotelo - Lozano Cardozo (Cerrito)
Sub 18: Tamara Quiñones - Tomas Paez Aguirre (San Benito)
Adultos Mayores: Beatriz Ponciel - Oscar Ganotti (Oro Verde)

Audiovisual

Micaela Mansilla Doctorovich (Victoria)
Sol Bugarin (Urdinarrain)
Paula Alvarez - Siomara Gonzalez (Federación)
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto