Patrimonio cultural
Desde la Secretaría de Cultura

La provincia realizará un relevamiento de Patrimonio Cultural Inmaterial

El Área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos se encuentra realizando un relevamiento provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El objetivo de este trabajo es salvaguardar todas aquellas prácticas, manifestaciones y bienes que forman parte de nuestra identidad, siendo para ello necesario identificarlas, registrarlas e inventariarlas.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
La Secretaría de Cultura cuenta con un Área de Patrimonio Cultural y Ambiental, cuyo equipo técnico actualiza constantemente el registro de patrimonio histórico – arquitectónico de la provincia. Así como los monumentos, objetos históricos y obras de arte se identifican y coleccionan; el Patrimonio Cultural Inmaterial también se puede recopilar y registrar.

Por esto, entendiendo que el Estado provincial es el responsable de salvaguardar todas aquellas prácticas, manifestaciones y bienes que forman parte de nuestra identidad, se comenzó a realizar un relevamiento de estas expresiones, tal como lo vienen haciendo la Unesco y otros países del mundo. El primer paso es identificar, registrar e inventariar las expresiones y manifestaciones, para lo cual se necesita el involucramiento de las comunidades donde estas se desarrollan.

Es importante que los pueblos participen en esto, porque son ellos como comunidad quienes decidirán qué expresión cultural quieren resguardar. Son saberes, prácticas, manifestaciones que muchas veces se trasmiten de generación en generación pero no están registradas en ninguna parte. Por tanto, salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial es velar por ellos para que sigan formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las generaciones futuras.

Según la Unesco se trata de “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y trasmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y técnicas vinculadas a las artesanía tradicional”.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto