Cultura es identidad y memoria
un mural homenaje

Uruguay y Entre Ríos hermanados en un intercambio cultural

Un intercambio cultural entre ambos pueblos se viene desarrollando desde el año pasado entre el vecino país y nuestra provincia. Un mural de mosaicos en homenaje a Los Iracundos cruzará la costa del Uruguay hacia Paysandú y una flecha Charrúa será emplazada en Villaguay, a la vera del Gualeguay.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
Se trata de una iniciativa que ya tiene antecedentes con epicentro en las ideas del Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas. En ese marco, el artista gualeyo, Néstor Medrano, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos, se encuentra trabajando en un mural homenaje a “Los Iracundos”, a ser construido en el muro ubicado entre la entrada al ex Museo de la Tradición y la Oficina del Plan de la Costa de Paysandú.

Como una forma de agradecimiento y retribución a ese mural, un artista sandusero, hará una réplica de una escultura metálica denominada Plegaria Indígena, que existe en el Uruguay del escultor Juan Carlos Ualde, con lo cual se completará el intercambio. La misma, que representa una flecha Charrúa, será emplazada en la ciudad de Villaguay, ya que esta ubicada dentro del recorrido se supone hiciera el pueblo Charrúa durante su desplazamiento, hasta llegar a su destino último, la República Oriental del Uruguay.

La imagen evoca la presencia de la flecha indígena clavada sobre la tierra (simboliza la fuerza y lo indómito) entrecruzado por la figura de una piedra lenticular usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena. El entrecruzamiento de estas dos figuras forman tres figuras en actitud de plegaria dando nombre a la estructura. El círculo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento.

Ualde, de Guichón, es autor del Memorial a Los Charrúas ubicado en Salsipuedes. Se conoció que el proceso migratorio genero una ruta de este pueblo originario involucrando los dos países, ya que esa etnia provenía de la Pampa y tuvo sus asentamientos en las orillas del río Gualeguay. Desde allí, a lo largo del paralelo 32 (se supone) hicieron un trayecto de oeste a este hasta llegar a la Banda Oriental. Se estaría así uniendo con dos mojones, estos puntos significativos para la memoria y el recuerdo de los pueblos originarios.

Encuentro

En este marco, el mes pasado, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, recibió a representantes del municipio de Paysandú. En el encuentro, del que también formó parte Medrano, la ciudad oriental estuvo reprensentada por el Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandu, Arq. Rubens Stagno.

La intendenta estuvo acompañada por el Secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, y la Dra. Debora Canton Debat, quienes escucharon la propuesta y coincidieron en que es una buena iniciativa para reconocer la historia de nuestros pueblos originarios y reforzar los lazos de hermandad entre ambos países. La comitiva recorrió los lugares posibles para la instalación de la escultura.

La Ruta de los Charrúas

La escultura de Ualde intenta reflotar un proyecto presentado en la Legislatura entrerriana por parte del desaparecido legislador, Raúl Solanas, de nominar a la ruta 130 de Villaguay hasta Colón, con el nombre de Ruta de los Charrúas. En la ciudad de Montevideo se tomo la iniciativa de imponer ese nombre a un tramo de la ruta 90 de ese país, para rendir homenaje y reconocimiento a este pueblo, que migró al país oriental.

Medrano también realizó, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Paseo de los Nuestros en su ciudad y el mural de mosaicos que hoy puede verse en el ingreso a la Casa de la Cultura de Entre Ríos en Paraná. Fue además autor del mural de José Artigas con la técnica de mosaiquismo, en la pared del edificio del Colegio María Auxiliadora sobre calle Zelmar Michelini de la ciudad de Paysandú.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto