Museos de Entre Ríos
Firma de convenios

Modernizan museos y potencian el turismo a través de Ciencia y Tecnología

Con la firma de convenios y presentación de proyectos, el gobierno provincial buscar inyectar cerca de tres millones de pesos para modernizar, poner en valor y conservar el patrimonio cultural y educativo de dos museos y una reserva natural de Paraná, Villaguay y San Salvador. A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la provincia afianza la cultura y la naturaleza como productos turísticos.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
  • 1
  • 2
1 / 2
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofeyt) convocó a la presentación de proyectos por museos y áreas naturales protegidas, y la provincia traccionó a través de Ciencia y Tecnología gestiones y espacios para poner en valor y modernizar estos ámbitos a partir del trabajo articulado con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Cultura, diversos municipios, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Naciona, (UTN), entre otras áreas e instituciones intermedias.

Por tal motivo, este miércoles se firmaron una serie de convenios en la sede el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, en Paraná. Los acuerdos rubricados involucran a los proyectos avalados por el gobierno provincial y seleccionados por el Cofecyt en la convocatoria para Apoyo Tecnológico al Sector Turismo a los Museos de Ciencia y Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos y áreas Naturales Protegidas.

El objetivo principal es socializar el conocimiento y conservar el patrimonio natural y cultural, pero el trabajo en conjunto permitió potenciar con estas iniciativas el turismo, la educación, la cultura y la producción. La modernización del Museo del Arroz en San Salvador, la renovación de salas del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano en Paraná y la modernización de la Reserva Natural y Educativa La Chinita de Villaguay dan cuenta del alcance que tiene el trabajo articulado entre diversas áreas del Estado y los municipios, y pone en valor la gestión y acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en tanto autoridad de aplicación de estas convocatorias en la provincia.

Trabajo articulado
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, dijo que "desde hace un tiempo se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Turismo en relación a estos tres proyectos que presenta la provincia ante el cupo que tiene dentro el Cofecyt y que inyectarán más de tres millones de pesos a dos municipios y a un museo".

Tras detallar la intervención que se harán en los museos y la reserva natural y educativa, la funcionaria remarcó "la labor articulada" y sostuvo que "desde hace bastante tiempo las provincias tenemos un cupo económico, y en donde no sólo se discute nuestras políticas para la gestión en esto Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, sino que también se dispone de líneas de financiamiento y herramientas para nuestros municipios, instituciones y universidades, entre otros organismos".

Por su parte, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, manifestó que "este gobierno no es de compartimentos estancos y las distintas áreas trabajamos articuladamente. Ponemos la mirada en el desarrollo integral de la provincia". Destacó "la distribución federal y equitativa de los fondos" al mencionar que los beneficiarios de estos recursos son de iniciativas de Paraná, San Salvador y Villaguay. Además, Fuertes definió como "una buena sinergia" el trabajo que se viene realizando con la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El saber a disposición
A su turno, la directora del Museo de Ciencias Naturales, Gisela Bahler, calificó como "muy importante la decisión de gestionar e invertir desde la Ciencia y Tecnología en un espacio como lo es un museo". Dijo además que "desde el gobierno provincial se tiene el compromiso de trabajar la identidad entrerriana, y este proyecto nos lo permitirá".

"Nada se puede trabajar en forma individual. En este proyectos trabajan científicos que tienen sede de estudio en Entre Ríos, pero desde la Cultura tenemos la obligación de la transposición didáctica de ese conocimiento científico y ponerlo a disposición de los turistas y de nuestra propia gente", concluyó Bahler.

Socializar el conocimiento
Por su parte, el rector de la Uader, Aníbal Satler, dijo que "el conocimiento generado en la carrera de Museología se aplica a la modernización del Museo del Arroz en San Salvador. Nos resulta de suma importancia esta articulación entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, nuestra carrera, una Unidad de Vinculación Tecnológica en el marco de esta convocatoria nacional porque nos permite compartir y socializar el conocimiento que se genera",

Trascendencia y salto de calidad
El intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, destacó el "logro de convenir y la gestión de financiamiento a partir del trabajo en conjunto en la provincia". En cuanto a la modernización del museo, definió como relevante "no perder de vista el tema y la historia, pero sí facilitar que niños y jóvenes interactúen con la historia, la actualidad y el futuro. Esto le dará más visitas al museo y más trascendencia provincial y nacional".

En tanto, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, señaló que "los actores de estas iniciativas tenemos que estar involucrados para que se ponga el valor de propuestas que incluye a las universidades y a la ciencia y la tecnología" y definió como "excelente la posibilidad que se conozca nuestra reserva educativa. Es una forma de promocionar en la provincia lo que tenemos. Esto es un salto de calidad que lo necesitamos", concluyó.

Detalles y la firma
Este viernes cierra la presentación de proyectos, por lo cual este miércoles se firmaron en el Museo de Ciencias Naturales los convenios ER01 Modernización del Museo del Arroz, en San Salvador; el ER02 la Renovación conceptual y museográfica de las salas de antropología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Antonio Serrano", en Paraná, y el ER03 que propone la Modernización de la Reserva Natural y Educativa "La Chinita", en Villaguay.

La modernización del Museo del Arroz se plantea mejorar la experiencia de visita al museo utilizando como estrategia la modernización y la mejora de la exposición mediante un rediseño integral del mismo, preservando el patrimonio histórico local y regional entorno a la producción arrocera. La inversión total será de 858.500 mil pesos. Suscribieron el convenio de colaboración institucional, el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, por ser beneficiario dicho municipio; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, por ser la Uader participante del proyecto a través de la carrera de Museología de Facultad de Ciencias de la Gestión; la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (uvt vintec unver) y administradora de fondos, Norma Cordiviola; el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación y representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. También estuvo presente el director del proyecto, Matías Rodríguez.

La Renovación conceptual y museográfica de las salas de antropología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Antonio Serrano", en Paraná, contemplará el diseño y ejecución de la sala de antropología, creando espacios visualmente atractivos, modernos y dinámicos de aprendizaje y reflexión, de modo tal que los objetos y la información complementaria de la exhibición se transformen en interpeladores y activadores de conciencia con una participación activa del visitante. Se prevé destinar 1.049.400 pesos a equipos y dispositivos multimedia, servicios de arquitectura, diseño y generación de contenidos. Suscribieron el convenio el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; la directora del museo, Gisela Bahler; la responsable de la Unidad de Vinculación Universidad Tecnológica Nacional y administradora de fondos, el decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, Omar Berardi ; la secretaria Asociación de Amigos del Museo, por ser beneficiario, Mirta Elena, Fuertes y Pocay.

Con una inversión prevista de 1.099.600 pesos, la Modernización de la Reserva Natural y Educativa "La Chinita", en Villaguay, pondrá en valor la reserva al incorporar criterios de ecoeficiencia en la explotación de la reserva natural y educativa; sensibilizar mediante técnicas de interpretación del patrimonio; dar accesibilidad física y al conocimiento del área; brindar seguridad del recurso y del visitante; diseñar el recorrido para las visitas y contar con un espacio íntegramente sustentable. Por este proyecto, firmaron el acuerdo, la intendenta de Villaguay, María Claudia Monjo, por ser beneficiario dicho municipio, Cordiviola, Fuertes y Pocay. La directora del proyecto, Telma Beltrame, también estuvo presente.

Convocatoria
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) es un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.
A través de la convocatoria para la presentación de proyectos de apoyo tecnológico al sector turístico, el COFECyT financia proyectos tecnológicos que impliquen una diferenciación y una mejora en la oferta turística existente en cada jurisdicción

Contacto
Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto