Centros Culturales
Durante tres días

Villa Clara mostró su acervo cultural en la Casa de la Cultura de Entre Ríos

Antiguos pobladores de Villa Clara, personas que alguna vez pasaron por la ciudad o simplemente tenían curiosidad por conocer más sobre la vida de los villaclarenses, se acercaron a la Casa de la Cultura de Entre Ríos esta semana. Allí se encontraron con muestras, recitales, audiovisuales, danzas y comidas que daban cuenta de las particularidades de esa población entrerriana. Se trata de una propuesta de la Secretaría de Cultura de la provincia, que intenta dar mayor relevancia a la cultura de los pueblos entrerrianos invitando a los municipios a mostrar su acervo cultural en ese espacio.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
  • 1
  • 2
1 / 2
Durante tres días, la Casa de la Cultura de Entre Ríos fue una vidriera para dar a conocer rasgos identitarios de la localidad entrerriana de Villa Clara. Deportistas destacados, antiguas fotos de familia, imágenes de personajes del pueblo, dibujos y pinturas se conjugaban con producciones de diferentes talleres municipales. Los apellidos al pie de las fotografías daban cuenta de la mezcla de inmigrantes que confluyeron en el lugar, con predominancia de la colectividad judía.

Las raíces

La intendenta de la ciudad, Silvina Domé, manifestó su satisfacción “porque nos llevamos lo que veníamos a buscar, el reencuentro con gente que se fue de Villa Clara por distintas razones o tuvo sus raíces allí, un papá o un tío. Queríamos acercar la localidad a esas personas para que recuerden sus raíces, los personajes del pueblo, las anécdotas y se encuentren con sus amigos o parientes. Muchos se acercaron y se fueron emocionados. Esperamos que algún día también se puedan escribir estas historias y que éste sea el puntapié inicial para que otros municipios vengan a buscar sus raíces”, remarcó.

Domé expresó luego su agradecimiento al equipo de talleristas y artistas locales que acompañaron la muestra durante los tres días. También tuvo palabras de gratitud para la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y en especial, para los equipos de la Casa de la Cultura “que nos ha abierto las puertas” y del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, quiénes realizaron un audiovisual junto a ellos. Por último, la intendenta presentó un proyecto para realizar un balneario en el Arroyo Bergara, a 5 kilómetros de su ciudad, que esperan “sea otro motivo para que muchos de los que encontramos estos días nos visiten. Cuando una sale a otras ciudades se enorgullece del pueblo que tiene”, subrayó.

Producción cultural

Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni, dijo sentirse “orgulloso” de compartir esta experiencia con el Municipio de Villa Clara. “Es el inicio de una propuesta que se continuará con otras localidades, para que pueblos como éste tengan un espacio donde mostrar su producción cultural y dar cuenta de sus raíces”, destacó el secretario. Agregó luego que todo esto es posible, “porque existe una decisión del gobernador Gustavo Bordet para federalizar las políticas del Estado provincial”. También fueron parte de la última jornada el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana; la presidenta del Consejo Deliberante de Villa Clara, Silvia Fernández; y el senador por el departamento Villaguay, Mario Torres.

Doña Juanunga, la Negra, los Menchos, Peto, fueron apareciendo en relatos e imágenes, personajes que transitan o transitaron las calles de Villa Clara y que ya son parte de su historia e identidad. “Para nosotros, que somos de la Patria Chica, estar mostrando lo nuestro nada menos que en la capital entrerriana es muy importante”, indicó Ángel Gómez, el secretario de Cultura del Municipio villaclarense. Gómez resaltó además el agradecimiento “por esta oportunidad y porque este año se no da también la posibilidad de ser sede de los regionales de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, algo que veníamos solicitando”.

El corazón de las Colonias Judías

Voces, historias y sueños fueron apareciendo en el audiovisual que los clarenses produjeron junto al Instituto Audiovisual de Entre Ríos, mostrando su pequeña gran localidad, la amistad entre el gaucho y el gringo, y la importancia de la escuela para arraigar a los jóvenes. Particular protagonismo tuvo allí el Himno a Villa Clara, compuesta por aristas locales, con una mezcla de chamarrita, en honor a los pueblos originarios, y marcha, por los pueblos inmigrantes, y que data del año 1987. Según Gomez, el proyecto “arrancó como una idea loca. Queríamos mostrar las instituciones y personajes de nuestro pueblo y con la ayuda del Instituto Audiovisual pudimos hacerlo”.

Además de muestras de los talleres de danza y guitarra, donde los más jóvenes le pusieron entusiasmo a la noche, se realizaron entrega de pequeños presentes al equipo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y al director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Pablo Medici. La jornada del “corazón de las Colonias Judías” cerró con “Los quebrados”, un grupo de jóvenes clarenses que conjuga voces y guitarras con pasión por la música y el canto, un conjunto de guitarreros que dio rienda suelta a los recitados y Abel Repettur que entonó el Himno a Villa Clara.

La Casa

El director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Pablo Medici, informó que ya se encuentran trabajando en este mismo sentido con la ciudad de Gualeguay. Además de este tipo de actividades, la Casa recibe a diarios artistas de la región que desarrollan ensayos de diferentes disciplinas artísticas. Este año comenzaron a funcionar desde marzo alrededor de 30 talleres de instrumentos, danzas en sus distintos géneros, stop motion, teatro para todas las edades y niveles, canto y fotografía, entre otros.

También se llevan a cabo en el lugar actividades institucionales de diferentes organismos de gobierno y funciones de teatro, presentaciones de libros y muestras de todo tipo. Durante 2016, llevaron a cabo en ese espacio 300 ensayos, 20 talleres y más de 200 eventos.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto