Museos de Entre Ríos
Turismo y Cultura

Propuesta patrimonial y proyecciones para la costa del Uruguay

Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos se impulsan diferentes propuestas culturales para los turistas que visitan las ciudades cercanas a la costa del Uruguay.
Para quienes gustan conocer nuestras actividades relacionas al turismo cultural o histórico el Museo Provincial Molino Forclaz, ubicado en la localidad de San José, ofrece visitas guiadas teatralizadas para recorrer la casa de los Forclaz, una de las primeras familias de colonos agrícolas en la provincia.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
  • 1
  • 2
1 / 2
Por otra parte, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) a través de su Cine Móvil tiene previstas proyecciones en Colón, Gualeguaychú y San Salvador. El objetivo de la actividad es difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Se proyectará “Gilda, no me arrepiento de este amor”, una película que cuenta con la dirección de Lorena Muñoz.



El valor patrimonial

La casa original de los Forclaz, fue declarada Monumento Histórico Nacional el año 1985; y como Patrimonio Arquitectónico e Histórico en 2003, por la provincia. Actualmente es un museo que pertenece a la órbita provincial y se ubica a cuatro km de la localidad de San José. En este paraje rural de cinco hectáreas vivió la familia de inmigrantes fundadores de la primer colonia agrícola de Entre Ríos.

Una de las iniciativas más singulares de este museo es la teatralización de las visitas. Los concurrentes pueden conocer las salas a partir de recorridos guiados que se realizan por las tardes y noches. La iniciativa surge del interés de personas allegadas al museo y descendientes que querían contar las historias del pasado y el presente de aquella casa que tiene como símbolo dos molinos. Los actores, oriundos de Colón y de San José, participan de esta iniciativa desde el año 2010. El propósito es agudizar los. sentidos y provocar las emociones. La ambientación da vida a los espacios del museo convirtiendo la visita en una experiencia interactiva y educativa.

El pasado 20 de enero se presentó el libro “El Sueño de Juan” del Prof. Walter Maidana. Se trata de una obra que recopila gran parte de la historia de la familia Forclaz y relatos de descendientes que se aportaron para construir la memoria colectiva de la colonia. El libro también contiene fotos, mapas, planos y árboles genealógicos.



Cabe destacar que el Museo Forclaz cumple con las directrices de accesibilidad para personas con discapacidad, cuenta con sillas de ruedas, rampas de acceso, descripciones en Braille, estacionamiento para ascenso y descenso, baños químicos, mesas y bancos adaptados.



Películas para toda la familia


Una serie de proyecciones es impulsada desde la Secretaría de Turismo y Cultura a través del IAER, y articulada con los municipios. Según el cronograma, el Cine Movil recorrerá las ciudades de San Salvador, Colón y Gualeguaychú en los próximos días, ofreciendo películas nacionales con acceso libre y gratuito.

Las películas se proyectarán en organismos públicos y en espacios a cielo abierto para aprovechar el clima de la temporada veraniega. La película elegida para esta oportunidad es “Gilda, no me arrepiento de este amor”, que cuenta la historia de la popular cantante de música tropical Míriam Alejandra Bianchi (Gilda), con la dirección de Lorena Muñoz.

Cronograma de proyecciones del Cine Móvil

Miércoles 24 a las 21hs en San Salvador; Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Jueves 25 a las 21hs en el Puerto de Colón

Sábado 27 a las 21hs en el Anfiteatro de Gualeguaychú



Información de interés sobre el Museo Provincial Molino Forclaz

Visitas guiadas: Jueves 25 a las 19hs y 21hs; Viernes 26 a las 21:30hs

Teléfono:(03447)428215/15453551
Email:molinoforclaz@gmail.com
Facebook:Museo Provincial Molino Forclaz

Web: http://molinoforclaz.com/
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto