Museos de Entre Ríos
Turismo y Cultura

El Día de la Mujer se ilumina en el Museo Provincial de Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez participará activamente de una acción de alcance nacional impulsada por el colectivo de mujeres vinculadas a las artes visuales “Nosotras Proponemos”, que busca visibilizar y reivindicar la problemática y el rol de las mujeres en este campo.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
La actividad forma parte de la agenda de actividades previstas por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



En el caso del Museo de Bellas Artes entrerriano, el próximo 8 de Marzo durante toda la jornada se intervendrá la muestra patrimonial “Fundacional” -que actualmente se exhibe en dos de sus salas permanentes- compuesta por 17 piezas de las cuales sólo una pertenece a una artista mujer: “Adolescente” de Emilia Bertolé. El retrato al óleo realizado por Bertolé en 1927 que integra la colección del Museo desde 1936, será la única obra iluminada, permaneciendo el resto en penumbras.



Además, el viernes 9 a las 18 integrantes locales de la agrupación leerán poemas de la artista que también fue una prolífica y singular escritora. La actividad se llevará a cabo en las salas centrales del Museo, Buenos Aires 355 de Paraná y será con acceso libre y gratuito.



La propuesta, impulsada en todo el país por el colectivo feminista Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte “Nosotras Proponemos” consiste, entre otras actividades, en destacar las obras de artistas mujeres emplazadas en museos, centros culturales y diversos espacios públicos y privados a través de la iluminación entre los que se cuentan el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la C.A.B.A, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Centro Cultural Parque de España de Rosario, el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” de la ciudad Tucumán, el Centro Cultural Kirchner (CCK) de CABA, el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba, entre otros.



“Nosotras Proponemos”



Nosotras Proponemos es una red mundial de mujeres que actúan en el mundo del arte. Artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas que se unieron para instalar prácticas feministas y la igualdad de oportunidades en este medio.

Nosotras Proponemos comenzó en noviembre de 2017 con un llamado a la acción, un manifiesto y un compromiso, que en pocas semanas reunió más de 3000 firmas de profesionales de todo el mundo, convocados por el reconocimiento de que la presencia desigual de las mujeres en el arte necesita transformarse. NP reúne actualmente 200 miembros activos en toda la Argentina. (Fuente: www.nosotrasproponemos.org)
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto