Editorial
Turismo y Cultura

Se presentará el libro “LILI”, historia de vida de una detenida-desaparecida

La historia de vida de la entrerriana Liliana Fontana será presentada a través de un libro escrito por su hermana Silvia Graciela Fontana. La cita es en la Casa de la Cultura de Entre Ríos en Paraná, en el marco de las actividades por el Mes de la Memoria.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto
Este miércoles 28 de marzo, a las 19, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, se presentará “LILI”, historia de vida de una detenida-desaparecida”. El libro relata la historia de vida de Liliana Fontana una militante entrerriana desaparecida en julio de 1977, mientras se encontraba embarazada. El trabajo de la autora es un registro de lo sucedido partir del secuestro de Liliana, la búsqueda de su familia, la necesidad de encontrar a ese hijo nacido en cautiverio y la imperiosa exigencia de Justicia.
Silvia Graciela Fontana es la autora del libro y hermana de Liliana. Con la escritura de este trabajo busca la reivindicación de la memoria de su hermana y a la de todos los desaparecidos que fueron llevados con vida y quedaron atrapados bajo las garras de los asesinos de entonces. Además, el libro se propone servir de canal para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia de lucha vivida en nuestro país, para no tener que pasar nunca más por otra dictadura sangrienta.
El prólogo del libro fue realizado por la Dra. María Roqueta, Jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nª6, quien condenó a Jorge Rafael Videla en el Juicio del Plan Sistemático del Robo de Bebes, entre otros juicios llevados adelante por este Tribunal.
La actividad es libre y gratuita y se encuentra dentro del marco de las actividades por el Mes de la Memoria que impulsa la Secretaría de Turismo y Cultura.
Liliana Fontana Presente
En las páginas del libro se menciona la infancia feliz de la joven Liliana Fontana nacida en un pueblito de Entre Ríos, que luego en los años 70, asume un fuerte compromiso militante de luchar por un país más justo. Militó primero de la Juventud Revolucionaria 17 de Octubre y luego en el Frente Revolucionario 17 de Octubre, donde conoce a su compañero de vida y militancia Pedro Sandoval. Ambos están juntos cuando los secuestran el 1° de julio de 1977. En el momento del secuestro, Liliana se encontraba embarazada.
La patota lleva a Liliana al Centro Clandestino “Club Atlético”, pero en el momento de dar a luz a su bebé es trasladada a la Maternidad de la Escuela de Mecánica de la Armada donde nace su hijo. El bebé fue robado y apropiado por el Comandante de Gendarmería de Campo de Mayo, Víctor Reí.
En el 2006 el joven restituyó su identidad gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Alejandro Pedro Sandoval Fontana es el nieto 84, hijo de los detenidos desaparecidos Pedro Sandoval oriundo de Nogoyá y de Liliana Fontana nacida en Viale.
Aumentar tamaño de texto Disminuír tamaño de texto