Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

Arte en todas partes: la Histórica fue un suceso teatral

Durante cinco días la comunidad de Concepción del Uruguay fue una de las protagonistas principales del XXXV Encuentro Provincial de Teatro y se hizo eco de propuestas artísticas que invadieron las calles, las vidrieras, balcones históricos y casas de familia.
El Encuentro que impulsó la Secretaría de Turismo y Cultura y el municipio local, no sólo colmó las salas sino también diversos espacios públicos: las vidrieras de un comercio tradicional del centro, las ventanas y balcones del Colegio Nacional. Incluso una llamativa Casa Rodante se estacionó en la plaza central Francisco Ramírez y se convirtió en un escenario más de los que provocaron una disrupción en el habitual paisaje del microcentro de La Histórica.

Unos 60 artistas de la costa del Uruguay participaron de las intervenciones. Fueron convocados mediantes un llamado público meses previos al evento. La idea y producción fue realizada por Juan Parodi y Marcia Amoroso, con la asistencia de producción de Emilce Kueider. El vestuario de los actores fue facilitado por el Vestuario Municipal Caranday de la ciudad de Maciá.

Las situaciones fueron representadas en simultáneo y convivieron con el desarrollo de las 14 funciones de la programación del Encuentro. Las puestas en escena tuvieron como anclajes principales los cuerpos de las actrices y los actores, y la apoyatura sobre el escenario urbano.

La experiencia de teatro en el motorhome

Su vehículo se ha descompuesto, en el interior está la mujer, es esto lo que se sabe de ella. Se trata de una casa rodante color crema, un tanto vintage que deja al descubierto un capot humeante. Dos inspectoras de tránsito organizan las esquinas de Galarza y 3 de Febrero. Una fila de curiosos se autoconvocan en la vereda de la plaza para averiguar de qué va el despliegue. Los espectadores ingresan en grupos de cuatro y salen sorprendidos. La propuesta fue creada y producida especialmente para el XXXV Encuentro Entrerriano de Teatro y la dirigió Juan Parodi.

“Dos inspectoras me hicieron hacer fila para entrar y ver. El vehículo era de una señora y estaba descompuesto. Éramos cuatro personas: una pareja con un chico, la señora y yo. Nos sentamos alrededor de una mesa y nos contó cosas, detalles de su escape, nos preguntó sobre nuestras vidas y nos hizo un regalo. Nunca supe quien era si María Fiorentino o un personaje de ella. Me impactó estar tan cerca y me generó incomodidad, no sabía muy bien qué tenía que hacer, pero me fui conmovida”, dijo Verónica una actriz oriunda de Paraná, que visitaba la ciudad con su grupo de teatro.

Cintia, teatrera de Concepción del Uruguay, salió del motorhome y describió que “el texto fue muy emotivo y sentí que se desdibujaron las distancias que mantiene el teatro”. Además en relación al Encuentro dijo que “el paisaje de la ciudad cambió con este Encuentro, hubo mucho movimiento, el teatro le dio otra dinámicas”.

La funciones que se realizaron en la casa rodante durante tres jornadas consecutivas, atrajeron gran cantidad de públicos. Más de 100 personas presenciaron las “funciones personalizadas” que presentó a la actriz María Fiorentino.

La inédita cercanía

Reconocida por su actuación en cine, teatro y televisión, María Fiorentino comentó algunas de sus impresiones sobre la propuesta de intervención teatral que se enlazan con los comentarios de lo vivido por los espectadores: “en el motorhome estamos de par a par. Que un actor me mire a los ojos es un fenómeno raro. En una oportunidad, una mujer me dijo algo y después miró todo el tiempo a la mesa. No logré que volviera a levantar la mirada. Ella subió a verme, pero después no quería verme. Es rarísimo lo que pasa. Todo lo planeado se modifica con la intervención de la gente tan cerca y en un ámbito tan pequeño”.

Y agregó, “es una experiencia inédita que ayuda a romper la ilusión de que los actores somos personas que estamos siempre impecables o que somos pulcros. El espacio dónde estábamos no tenía nada de pulcro, era más bien gracioso y ridículo”.

En relación al aporte novedoso y disruptivo de las intervenciones en el marco del Encuentro, Fiorentino dijo “romper la solemnidad, porque los festivales tienen que ser eso, una fiesta. En ese sentido, lo que pasó en las vidrieras y en la calle fue maravilloso; no creo que nadie pueda volver a mirar igual que antes, luego de haber atravesado estas experiencias”.

Escenas de vidriera

Un grupo importante de personas se congregan a pesar de la noche fresca frente a las vidrieras del local comercial Sportman. Detrás del telón vidriado pequeñas escenas se ponen en marcha: un cumpleaños, la despedida de una pareja y niños misteriosos. Por afuera los grupos espectadores transeúntes generaban su propia trama con hipótesis encontradas sobre la vida de estos personajes y los comentaban en voz alta.

Juan Parodi fue también el creador de esta iniciativa y señaló que “de repente, ver un edificio que está pensado para otra función y de pronto se ve invadido por actores, por actuaciones, por emoción, causó un gran impacto. Las personas en la vereda construían su propia historia. Había vidrieras que eran solo para contemplar, pero las personas entre ellas afuera escribían el propio guión. Terminó resultando algo muy interactivo, sin buscarlo”. Y añadió: “las escenas estaban pensadas para unos minutos; sin embargo las personas se quedaron mucho tiempo mirando la vidriera”.

El teatro en la intimidad del hogar

Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de sus hijos. Ella lleva la casa adelante. La casa de esta familia es una casa verdadera de Concepción del Uruguay. El sábado se realizaron allí dos funciones de “Solo llamé para decirte que te amo” y alrededor de 60 personas se hicieron presentes.

Integran el elenco la paranaense Mayra Homar, Agustina Sanguinetti, Juan Pablo Kexel, Puchi Labaronie, Andrés Hernán Passeri, Julián Chertkoff y Julia Eva Saggini. La dramaturgia y la dirección es de Nelson Valente.

“Este tipo de teatro interpela al público de una manera distinta”, comenta Roxana una espectadora porteña, de visita en la fiesta del teatro entrerriano. “La verdad es que fue una experiencia hermosa, en principio el contexto, que se haga una obra dentro de una casa que parecía realmente hecha para esa obra. En realidad, cada una de las entradas y salidas de los personajes. Era un espacio ideal. La obra me pareció maravillosa. Desde el inicio ya te genera emociones encontradas: risa, tristeza, angustia”.

Marcela coincidió con su compañera en el acierto de la elección de la casa familiar para montar allí la historia: “había mucha naturalidad a la escena. Estar tan cerca es mucho más emocionante que estar sentado en la platea. Te sentís que formás parte, estás cerca de la emocionalidad del actor y de lo que está pasando. En esta obra, por momentos me sentí parte de esa familia”.

Noticias

12 Sep 2019
Notas Se lanzó el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y las propuestas turísticas

Se lanzó el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y las propuestas turísticas

10 Sep 2019
Notas La Sinfónica se presentará junto a la gran violinista dominicana Aisha Syed Castro

La Sinfónica se presentará junto a la gran violinista dominicana Aisha Syed Castro

10 Sep 2019
Notas Realizadores audiovisuales se capacitaron en el marco del FICER

Realizadores audiovisuales se capacitaron en el marco del FICER

03 Sep 2019
Notas Con la postulación de 230 obras cerró la convocatoria para el 56 Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

Con la postulación de 230 obras cerró la convocatoria para el 56 Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

Multimedia

Teclas de acceso