Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Cine

Comienza el ciclo Cine y discapacidad

Comienzan las proyecciones en el marco del ciclo Cine y discapacidad. La actividad es articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.
A través del Instituto de Discapacidad y del Instituto Audiovisual comienza a desarrollarse este jueves 27 la propuesta cultural y de integración, Cine y discapacidad. En esta primera cita, la comunidad podrá disfrutar del film La familia Bélier, de Éric Lartigau. La entrada es libre y gratuita.

Contenido general

Los audiovisuales preseleccionados de los que podrá disfrutar la comunidad atraviesan la animación infantil, las adolescencias y la vejez, y se encuentran destinadas a niñas, niños, adolescentes y adultos, además de visibilizar distintas discapacidades y las deudas a corto y largo plazo en materia de derechos.

Modalidad

A partir de este jueves y cada quince días, en la sala estudio Rubén Alfredo Noble, del IAER, ubicada en calle Gregoria Matorras 861 de la ciudad de Paraná (predio del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina).

Se trata de cortometrajes, y largometrajes -ficcionales o documentales-, seleccionados a partir de un proceso de participación colectiva, por los equipos técnicos de los distintos actores gubernamentales que articulan el Ciclo, con el objetivo de facilitar apuntes y disparadores que promuevan el análisis, el conocimiento, la equidad y los Derechos Humanos.

Primera proyección, título escogido

Película: La familia Bélier, de Éric Lartigau. El film cuenta con subtítulos descriptivos.

Sinopsis: En la familia Bélier, Paula,la hija de dieciséis años, es la intérprete indispensable para muchas labores diarias del resto de su familia. Sus padres y hermano, a diferencia de ella, son personas sordas y es Paula quién se encarga de hablar por teléfono, tratar con el banco, facilitarles la comprensión en la consulta del médico, etc. Además, colabora con el mantenimiento de la granja en la que viven.

Un día, un profesor de música descubre sus dotes para el canto y la anima a participar en un prestigioso concurso musical en París, lo que le daría acceso seguro a una buena carrera y a estudios universitarios. Sin embargo, esta decisión significaría dejar atrás a su familia. Sus padres y hermano, para quienes el concepto de la música resulta ajeno, parecen no comprender la iniciativa de Paula, que intenta dar sus primeros pasos hacia su propia vida como adulta. Sus dudas sobre su vocación musical, el abandono de las responsabilidades para con su familia y su incertidumbre ante la creciente atracción por un chico de su edad, hacen que tomar la decisión de mudarse a París le resulte demasiado difícil. Mientras tanto, su padre, Rodolphe Bélier, descontento con las acciones del alcalde del pueblo, decide presentarse a las elecciones a pesar de su discapacidad.

Marco normativo de la propuesta

En el marco de la Ley Nacional N.º 26.378 y la Ley Provincial de Discapacidad Nº 9.891, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entendiendo como una política de Estado la lucha y la salvaguarda de la conquista de derechos que involucran a las personas con discapacidad, a fin de comenzar a trabajar en pos de la promoción del acceso a los bienes de la industria cultural, atendiendo a la necesidad de construir puentes que permitan saltar las barreras culturales y comunicacionales que todavía persisten en nuestras sociedades, surge esta primera muestra de Cine y discapacidad.

Etiquetas:

Cine

Noticias

17 Dic 2018
Industrias Culturales   La Global Game Jam se realizará en Paraná

La Global Game Jam se realizará en Paraná

14 Dic 2018
Notas Este domingo la Misa Criolla en Paraná

Este domingo la Misa Criolla en Paraná

11 Dic 2018
Notas Última edición del ciclo de música y poesía "Espantamales" en la Casa de la Cultura

Última edición del ciclo de música y poesía "Espantamales" en la Casa de la Cultura

08 Dic 2018
Letras “Cuaderno para brujas”, de Pamela María De Battista ganó el Fray Mocho de poesía

“Cuaderno para brujas”, de Pamela María De Battista ganó el Fray Mocho de poesía

Multimedia

Teclas de acceso