Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

Con Carnaval Diverso se despidió este finde el Parador Usina

El Parador Usina, brindó a los paranaenses sus últimas jornadas con actividades atravesadas por la temática del carnaval diverso. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Provincial, convocó 65 mil personas que disfrutaron un amplio espectro de artistas durante siete fines de semana.
El Parador Usina ofreció a entrerrianos, turistas y curiosos una propuesta cultural diversa, inclusiva y gratuita durante siete fines de semana de enero y febrero. Organizado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, el Parador se ubicó en un espacio al aire libre involucrando a dos organismos provinciales: el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

La iniciativa tuvo un importante despliegue de producción y logística con más de 40 trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial involucrados, sumando a ello el personal que se sumó para tareas específicas. La destacada grilla de programación logró articular entre unos 300 artistas, de los cuales casi el 70% fueron entrerrianos, en su mayoría paranaenses.

El último sábado, el Parador recibió la visita del vicegobernador Adán Bahl, que tras recorrer el predio manifestó que “el Parador Usina, fue la única propuesta cultural pública y gratuita que la gente de Paraná pudo disfrutar todos los fines de semana. Es para destacar tanto la calidad de la propuesta como la respuesta que tuvo cada noche, con un público diverso”.

Y agregó: “Artistas locales y nacionales pasaron por los espacios de este centro cultural durante enero y febrero y la gente los pudo disfrutar en un ambiente distendido, de acceso público, además compartir las distintas propuestas gastronómicas de los emprendedores locales que se fueron sumando”. Por último, Bahl reiteró que “nuestra ciudad demuestra que necesita estos espacios para el encuentro de los músicos y artistas locales con el público y el éxito que ha tenido, demuestra que los paranaenses quieren espacios de calidad, donde salir y encontrarse”.

Evaluación positiva

Al hacer una evaluación de la propuesta, la directora de La Vieja Usina, Francisca Dagostino, señaló que se cumplió el objetivo principal “que era poner a disposición de la población una opción cultural en este contexto difícil del país donde, ante los problemas económicos, la gente deja lo que cree que no es imprescindible. El consumo cultural está dentro de eso que se recorta, pero nosotros sí lo consideramos imprescindible, y por ello, ofreciendo esta alternativa con acceso libre y gratuito, intentamos que no se pierda el hábito del consumo cultural”.

Por otra parte, Dagostino rescató también “la apropiación del espacio público por parte de los asistentes. Logramos que la gente vaya aún sin saber que había en la programación y disfrutar de espectáculos y propuestas que de otro modo no le hubieran interesado”. Finalmente, señaló que se pensó en revalorizar a nuestros artistas, logrando que el 70% de la grilla fuera ocupada por artistas locales, “que son muchos y muy buenos. Además les pudimos ofrecer un espacio con condiciones de producción, de técnica e infraestructura adecuadas, e iguales que las que se les ofrecían a los que venían de afuera”, destacó.

Por su parte, los artistas hicieron especial referencia al profesionalismo y la calidez humana de todo el equipo de producción y a los trabajadores y trabajadoras que afectados a la tarea de hacer posible la realización de los espectáculos.

Las últimas noches: Carnaval diverso

El viernes mientras algunos escribían grafitis con láser en una pared de La Usina, otros fueron dando los primeros pasos de tango en una práctica abierta que invitaba a salirse de la típica pareja varón-mujer para elegir libremente con quien bailar independientemente de su identidad sexual. Con la animación de César Abraham y las intervenciones del DJ Nacho Koornstra, Marce Soñez ShowTrans, Alegoría de Carnaval de Concordia, Amir Yazir Gulli Madre Tierra fueron dando color a la noche.

Reina Heels y División X Dance Studio dieron un toque distintivo a la noche con su performance siempre original y que no sigue ningún estereotipo de la moda, dando paso luego al cierre a cargo de la banda Kumbia Queers. El grupo de cumbia expresó con sus letras temáticas queer, involucrando el humor, críticas a la sociedad conservadora y a la violencia hacia las mujeres. El público acompañó masivamente bailando y cantando entusiasmado y participando en las consignas a las que se invitaba desde el escenario.

Carnaval de un sábado multitudinario

La noche del sábado comenzó con la participación del actor Mario Martínez y su espectáculo -en formato de café concert- "Martínez By Night", que el público siguió atentamente en la sala Verónica Kuttel. El ensamble “Acá Tocamos Todes”, fue presentado por Mosquito Sancineto, que fue el anfitrión de la noche. Debajo del escenario, se dio la ya casi habitual escena de baile, que ésta vez iba improvisando el movimiento de los cuerpos al ritmo de los tambores. Con paso promovidos por un grupo mujeres la alegría se fue contagiando entre los espectadores.

"Llegó Gabicita y el ensamble para sacarte los calambres", se presentó Gabi Zonis sobre el cierre de la presentación, una de las grandes protagonistas del Parador Usina y que luego de su presentación en la noche Emergente, participó con sus rapeos en el intercambio con otros artistas en diferentes fechas. El entusiasmo de artistas y público fue creciendo constantemente para llegar a su clima más alto en los últimos temas.

Dentro de la sala de convenciones Reina Heels y un grupo de Queers se movían al ritmo de la música electrónica atrayendo niñes y jóvenes que proyectaban sus sombras sobre las intervenciones visuales de Cosmomedia. En el escenario al aire libre ya sonaba Samba Na Esquina, cuyas sambas de la música popular brasileña contagiaron a un público entusiasta que no dejó de cantar y moverse.

Un final a todo ritmo

En el intervalo, toda música fue buena para el movimiento, en un público mayoritariamente femenino, que espero a Las Gildas con toda la energía. Sancineto inició el show con humoradas varias, invitando a vencer los prejuicios y respetar las diversidades. Finalmente llegaron Las Gildas, con la novedad de Eva Cabrera interpretando a la animadora de la bailanta. El grupo fue subiendo el clima con cada canción que homenajeaba a la carismática cantante argentina, que fuera un icono de ese estilo musical en los años 90.

Interpelando en varias oportunidades a las feministas presentes en el público, las cantantes desplegaron toda la pasión de la cumbia sobre el escenario. La noche de despedida del Parador Usina fue un verdadero espectáculo de diversidad con artistas nuestros como protagonistas.

Programación familiar para el domingo

Continuando con la grilla y coincidiendo con la gran repercusión de un público eminentemente familiar, el domingo hubo teatro y cine gratuito en el Parador Usina. Pola Ortiz y Marcelo Amorosi, bajo la dirección de Silvina Fontelles, fueron los encargados de concitar la atención del público infantil del último domingo, con la puesta en escena del capitán Pier Zubiet, que navegó en su barco de ultramar con una inquieta tripulación desafiando sus órdenes.

Noticias

22 Mar 2019
Notas Arrabalera se presenta en el Ciclo Domingos de Teatro en la Usina

Arrabalera se presenta en el Ciclo Domingos de Teatro en la Usina

21 Mar 2019
Notas Se prepara un recital musical poético en el marco del Encuentro Memoria y Derechos humanos

Se prepara un recital musical poético en el marco del Encuentro Memoria y Derechos humanos

21 Mar 2019
Notas Federal y Federación reciben a Carolina Papaleo en el marco del Mes de la Mujeres

Federal y Federación reciben a Carolina Papaleo en el marco del Mes de la Mujeres

19 Mar 2019
Notas Se realizará un Encuentro sobre Memoria y Derechos Humanos

Se realizará un Encuentro sobre Memoria y Derechos Humanos

Multimedia

Teclas de acceso