Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

Cultura Encendida: museos y organismos culturales con actividades especiales en vacaciones

Los museos entrerrianos y organismos dedicados a la cultura también se sumarán a la iniciativa de estas vacaciones de invierno en el marco de Cultura Encendida.
La provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos. pone en marcha el programa Cultura Encendida. Se trata de una propuesta ideal para las próximas vacaciones de invierno con una programación diversa y versátil que permite a los visitantes vivir nuevas experiencias en contacto con la cultura de una provincia excepcional.

Durante las dos semanas del receso se ofrecerán muestras permanentes y actividades especiales. Estará a disposición del público el acervo cultural del Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro. E. Martínez”, del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, del Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”, del Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, del Museo de Casa de Gobierno, del Museo y Monumento Histórico Molino Forclaz, y del Museo y Mercado de Artesanías.

Al mismo tiempo, otros organismos dedicados a la cultura como la Editorial de Entre Ríos, el Archivo General de Entre Ríos y la Biblioteca Provincial abrirán sus puertas especialmente con actividades gratuitas para toda la familia.

Museos provinciales en acción

Los museos entrerrianos son instituciones emblemáticas dedicadas al arte, las ciencias y la historia que ofrecen a la comunidad un rol social importantísimo: dan a conocer colecciones patrimoniales, testimonios del presente y el pasado, habilitando puentes a la historia viva en constante transformación.

En el Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay será uno de los primeros en presentar actividades en el marco del Programa Cultura Encendida. Inaugurará una muestra denominada "Maestros Argentinos del Grabado, 40 obras del patrimonio”. En la muestra se apreciarán distintas técnicas relativas a las disciplinas: xilografía, PVC, aguafuerte, litografía, técnicas verdes y técnicas mixtas en la gráfica.

Participarán de la misma los artistas: Garraffo, Stekelman, Jalil, Alvarez, Warman, Margulies, Bourband, Henekens, y otros.

La exposición se podrá visitar durante el mes de julio de martes a sábados de 8.30 a 12 hs y de 16 a 20 hs.

Visitas guiadas para recorrer la historia en familia

El Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz se suma a los ya indiscutibles atractivos de la costa del Uruguay -Castillo San Carlos en Concordia, el Palacio San José en Concepción del Uruguay y el Parque Nacional el Palmar en Ubajay- ofreciendo sus ya tradicionales visitas guiadas teatralizadas. Las mismas se llevarán a cabo el domingo 7 de julio, el sábado 13 y el sábado 20 de julio en dos turnos: 14 y 16 hs. La institución informa también que el Molino estará abierto para ser recorrido de martes a domingos de 9 a 17 hs.

Este Museo se ubica a cuatro kilómetros de la localidad de San José, está emplazado en un paraje rural de cinco hectáreas donde vivió una familia de inmigrantes fundadores de la primera colonia agrícola de Entre Ríos. Una de las iniciativas más singulares de este espacio cultural es la teatralización de las visitas, cuya ambientación da vida a los espacios, convirtiendo la visita en una experiencia interactiva y educativa.

Actividades para los más pequeños en el Archivo General de la Provincia

En el Archivo Histórico Provincial en Paraná se realizarán actividades de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Las mismas consistirán en recorridos y actividades participativas con los más chicos:

*Recorriendo la historia de Entre Ríos

Los niños conocerán la historia de la provincia a través de la “Línea de Tiempo” mediante consignas lúdicas.

* ¿Que pasó el día de mi cumpleaños?

Los niños/jóvenes recorrerán la hemeroteca acompañado por personal de Archivo hasta encontrar el diario del día de su cumpleaños. Los mismos podrán llevarse una copia de la publicación.

*Conociendo Paraná en imágenes

A través de fotos de edificios emblemáticos de nuestra ciudad, se observará el paso del tiempo.



Taller y visitas guiadas en el Museo de Bellas Artes

Talleres creativos con elementos reciclados para niñas y niños, y una nueva edición de las clásicas visitas guiadas a la Colección Cesáreo Bernaldo de Quirós serán las propuestas del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez en Paraná.

Los talleres creativos están especialmente orientados a niñas y niños de 8 a 11 años, quienes trabajarán en la re-interpretación de una pintura de la artista Juliana Iriart (la que se encuentra actualmente en exhibición en el Museo) a partir de la utilización de diversos elementos reciclados con el fin de lograr volúmenes, texturas y relieves que recreen lúdicamente la obra. Estos encuentros se desarrollarán los miércoles 10 y 17 de Julio a partir de las 15.30 hs y requieren inscripción previa ya que los cupos son limitados.

Por su parte, se llevará a cabo una nueva serie de las clásicas visitas guiadas a la "Colección Quirós", la que alberga 22 obras del maestro gualeyo y que forman parte del valioso patrimonio artístico de todos los entrerrianos. Los recorridos, pensados para disfrutar en familia, están previstos para los jueves 11 y 18 de julio en dos turnos, el primero a las 16 hs y el segundo a las 18.30 hs.

Tanto los talleres creativos como las visitas guiadas son con acceso gratuito pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar las reservas con anticipación llamando al 0343 4207868/918.

Finalmente, el Museo continúa presentando en sus Salas Centrales hasta el 21 de julio la muestra correspondiente al XI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2018, que reúne el trabajo de más de 25 artistas de todo el país incluyendo el Gran Premio Homenaje a la consagrada artista Margarita Paksa. Además, en las Salas Bicentenario de la Independencia se exhibe la muestra patrimonial semi permanente "Mujeres Artistas en la Colección" que incorpora piezas de Lucía Franco; Luchi Collaud; Carola Albano; Martha Puebla; Juana Romani; Beatriz Repetto; Alda M. Armagni; Amanda Mayor; Marta Romero; Noemí Gerstein; Celia Schneider; Diana Dowek; Rosa Renk y Estela Zariquiegui.

El Museo puede visitarse con acceso libre y gratuito de martes a viernes de 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs. Sábados de 9 a 12 hs y de 16 a 19 hs. Domingos y feriados de 9 a 12 hs.

Noche de las Linternas y renovada sala en el Serrano

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano” de la ciudad de Paraná llevará a cabo "La noche de las linternas". Esta actividad, que se convirtió en un clásico de los más pequeños, tendrá lugar los viernes de vacaciones 12 y 19 de julio de 18 a 21hs. La propuesta está destinada a toda la familia con entrada libre y gratuita. Se invita a concurrir con una linterna, ya que el desafío consiste en la búsqueda del conocimiento a través de consignas, con las salas del Museo a oscuras. Se trata de una actividad colaborativa.

Para esta oportunidad el museo abrirá la sala de paleontología totalmente renovada para recibir a los visitantes.

Noticias

06 Nov 2019
Notas Se prepara una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos

Se prepara una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos

06 Nov 2019
Notas La Sinfónica de Entre Ríos estrena en Paraná obras de Serguéi Prokófiev

La Sinfónica de Entre Ríos estrena en Paraná obras de Serguéi Prokófiev

24 Oct 2019
Notas FICER: Turismo cinematográfico y la potencia de las locaciones entrerrianas

FICER: Turismo cinematográfico y la potencia de las locaciones entrerrianas

23 Oct 2019
Notas Perspectiva de género en el cine: realizadoras y actrices reflexionaron sobre el tema en el FICER

Perspectiva de género en el cine: realizadoras y actrices reflexionaron sobre el tema en el FICER

Multimedia

Teclas de acceso