Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Cultura Encendida

Cultura Encendida: éxito de la Gira Teatral por ciudades entrerrianas

Desde mediados de enero, diferentes obras de teatro recorren ciudades entrerrianas en el marco del ciclo Cultura Encendida que lleva adelante el gobierno provincial. Más de 3600 personas ya disfrutaron de la Gira Teatral de manera libre y gratuita.
Mediante el ciclo Cultura Encendida, la Secretaría de Turismo y Cultura gestiona y propone para esta temporada una programación que recorre ciudades con obras teatrales, configurando una propuesta integral de cultura para toda la familia, con acceso libre y gratuito. La gira ha alcanzado ya 12 localidades, con cinco obras distintas. La iniciativa alcanzó a unas 3.600 personas en tres fines de semana.

El gobierno provincial intenta brindar a toda la ciudadanía entrerriana la posibilidad de acceder a espectáculos de calidad con entrada libre y gratuita. Por otra parte, se propone, de esta manera, atraer turistas de provincias y países cercanos, dando a conocer la amabilidad y buena predisposición con que los pobladores de diferentes ciudades reciben a los visitantes.

Éxito de público con Atentamente

La obra teatral Atentamente que protagoniza la reconocida actriz Leonor Benedetto, fue vista por unas 2.200 personas de manera gratuita, en su gira por Concepción de Uruguay, Federación, Chajarí, Victoria, Nogoyá y Maciá.

Se trató de una puesta en escena que abordó el sentido de la palabra Patria para asumirla tanto literal como simbólicamente. Un espectáculo basado en la lectura de lo mejor de nuestra literatura epistolar que llega hasta el infinito imaginario de los espectadores, a través de la interpretación de una gran artista.

Irene, la emoción y el deber ser

La gira teatral pretende dar impulso también al teatro como una disciplina artística transformadora y emancipadora; fomentando al mismo tiempo las producciones de la región y habilitando la oferta a nuevos públicos. La obra entrerriana Irene la marca del amor pasó por San Salvador, Ubajay, Federación y Gilbert, alcanzando cerca de 300 espectadores.

Con la actuación de Daniela Osella, el melodrama en clave radial de Irene -la protagonista- invitó al público a reflexionar en torno al rol que ocupa la mujer en la sociedad actual. Los comentarios al final de la función propusieron pensar cómo las transformaciones -a lo largo de la historia- han estado influenciadas por diferentes factores, en particular sobre la relación entre lo que la sociedad y los medios imponen y las mujeres; cuáles son las presiones sociales del deber ser y cómo se vinculan con los sueños.

El radioteatro y sus influencias

Daniela Osella indicó que al final de cada función “también les contamos a los espectadores que en los años 50 en nuestra provincia había mucha dramaturgia de radioteatro escrita por mujeres. Eran muy buenas dramaturgas y mucha gente se sorprende de eso. Es importante recuperar esa memoria, porque casi no se sabe”. Las opiniones del público varían de acuerdo a la franja etárea, los mayores, que escucharon radio durante su infancia, vuelven a revivir esas historias del radioteatro, los más jóvenes, están muy contentos con que una obra de esas características llegue a su ciudad y recuerdan las anécdotas de sus abuelas comentando sobre el radioteatro.

La obra sucede en un pueblo entrerriano en los años 50, con una fuerte presencia de la radio. Noticieros propagandas, radioteatro fluyen a través del receptor y “ese universo evoca en el espectador historias de cuando eran niños o niñas y se sentaban con su mamá o su abuela a la hora exacta para escuchar el radioteatro o como la familia se reunía alrededor del aparato para escuchar las noticias. Esas escenas son parte de un proceso que permitió traer otros mundos, otros universos a los pueblos, así como personas que vivían en el campo y la radio comenzó a conectarlos con lo que sucedía en otros lugares”, remarcó Osella.

Por otra parte, señaló que a “algunas localidades nunca había llegado una obra de teatro y fue muy emocionante para nosotros y para el público. También hubo otras experiencias como en Federación, donde había turistas de otras provincias e igualmente se sintieron identificados con esa vida alrededor de radio”.

S.O.S., nací mujer

Este fin de semana comenzó a girar la obra S.O.S., nací mujer, con la actuación de Carolina Papaleo. La actriz estuvo en Colón, Aranguren y en el Parador Usina de Paraná, colmando las salas en las tres actuaciones y alcanzando alrededor de 900 personas.

Ana, que fue a ver la obra en Aranguren recomendó la obra. “Todos quedaron muy contentos y estamos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura de la provincia de que traigan estas propuestas aquí, porque nunca hubo en Aranguren una obra de teatro con artistas como Carolina Papaleo”.

También Maxi y Julieta comentaron sobre la obra diciendo que se divirtieron mucho y “Carolina (Papaleo) es una genia. La verdad nos encanta haber podido disfrutar esta obra en nuestra ciudad”, remarcaron.

Maestra Normal

Como parte de la gira, llegó hasta la localidad de San Salvador la propuesta de Juan Pablo Geretto con su unipersonal cómico Maestra Normal, que realizó su función a sala llena. Los amantes del teatro y algunos curiosos -que se acercaron por primera vez- también pudieron disfrutar de una función gratuita, siguiendo las peripecias de una maestra durante un acto escolar, el hilo conductor de un diálogo divertido entre el actor y la platea. El personaje recurre a historias de su vida personal y laboral construyendo el mundo de un ser entrañable para todos los espectadores. Geretto invitó al público a recordar una etapa de la educación y su símbolo, La Maestra Normal; lo que generó mucha empatía entre los presentes.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Facebook: Cultura Entre Ríos
Sitio web:http://cultura.entrerios.gov.ar
Teléfono: 0343 – 4227828

Etiquetas:

Cultura Encendida Teatro

Noticias

23 Ago 2019
Notas FICER: Cierre de convocatorias para concursos de corto entrerriano y largometraje nacional

FICER: Cierre de convocatorias para concursos de corto entrerriano y largometraje nacional

15 Ago 2019
Notas La Sinfónica de Entre Ríos se presentará con la Sinfonía del Nuevo Mundo y también rendirá homenaje a Niní Flores

La Sinfónica de Entre Ríos se presentará con la Sinfonía del Nuevo Mundo y también rendirá homenaje a Niní Flores

15 Ago 2019
Notas Federico Leites y Mauricio Vieiro presentan su disco en La Vieja Usina

Federico Leites y Mauricio Vieiro presentan su disco en La Vieja Usina

12 Ago 2019
Notas Gran interés de realizadores audiovisuales en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Gran interés de realizadores audiovisuales en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Multimedia

Teclas de acceso