Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Cultura Encendida

El Parador Usina se instala como propuesta cultural destacada en la capital entrerriana

En el marco del Programa Cultura Encendida, el gobierno de Entre Ríos posiciona el Parador Usina como alternativa cultural para entrerrianos y turistas. Recitales, cine, teatro y gastronomía para toda la familia con entrada libre y gratuita se disfrutó en la segunda fecha de la programación.
Organizada a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, se llevó a cabo la segunda fecha del Parador en la capital entrerriana, con un importante despliegue de producción y logística de trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial; y contando con importantes repercusiones y acompañamiento de público. Este fin de semana pasaron por el predio del Parador Usina unas 3.000 personas, manteniendo la asistencia que ya se registró en la fecha inaugural.

Con un predio colmado

Para la segunda fecha de la iniciativa el centro cultural se vió colmado y se experimentó una verdadera fiesta en familia y con amigos. Los asistentes destacaron el nivel de la grilla y la posibilidad de disfrutar del patio de comidas.

Muchos de los asistentes se acercaron en parejas, recién iniciando la tarde. Carlos y su esposa Rosa se acomodaron con el mate en el patio de comidas contemplando la multitud que comenzaba a circular por el predio del centro cultural. “En la entrada pregunté si podíamos entrar con el mate, porque todavía es temprano”, acota iniciando la charla. “Nos enteramos por la televisión. Me parece importantísimo que haya puestos de comida, bebida y entretenimientos y quebrantos la entrada sea gratuita. Nosotros somos solamente dos, pero hay otros casos de matrimonios que salen con los chicos, y se encarece un montón la entrada a espectáculos si tienen que pagar”, remarcaron.

En cambio, Beby, que es una interesada habitual de las propuestas culturales de la ciudad, dijo: “me enteré por el Facebook y porque estamos atentas a la programación de las actividades culturales de la ciudad en general. Es una buena iniciativa que la entrada sea gratuita y que sean diversas las propuestas”, agregó y continuó atendiendo a sus nietos mientras esperaban la función de teatro y disfrutaban de una pizza a la parrilla de uno de los puestos cercanos.

Verónica es gestora cultural, bailarina y docente. Comentó que se había enterado de la iniciativa a través de los medios y redes sociales. “Ya vine a la primer noche el sábado pasado. Me gusta la posibilidad de comer algo, estar al aire libre y -al mismo tiempo- tener el plan b de que si llueve, hay un lugar para realizar la actividad y que no se suspenda. Me parece importante que suceda esto en la ciudad, hacía mucho que no pasaba de esta manera gratuita y que sea el Estado el que lo garantice”, subrayó.
Silvia y Leandro, una pareja de jóvenes, viven en Tierra del Fuego y ésta temporada decidieron venir de vacaciones a Paraná. “Nos parece buena la propuesta, nos encanta que cada fin de semana exista una alternativa distinta y que sea gratis; que haya bandas de afuera y bandas locales, teatro. Eso no tiene precio. Estamos muy contentos”. Silvia destacó además el buen clima de las jornadas y la organización responsable: “La organización nos parece impecable y los asistentes se comportan también. Está re bueno para que venga la familia”, finalizó.

Teatro y cine en la tarde-noche del domingo

El domingo, el actor Fabián Vena cautivó a unas 600 personas en su paso por la sala de Convenciones de La Vieja Usina. El reconocido actor argentino interpretó al personaje de la obra “Conferencia sobre la lluvia”. Sobre una dramaturgia del mexicano Juan Villoro, y con la dirección y puesta en escena de Vena y José Luis Arias, la obra es una pieza magnética, atrapante, encantadora, en la que un bibliotecario que intenta dar una conferencia, divaga ágilmente entre el humor y los libros que marcaron su vida.

Cabe destacar que con anterioridad y en el marco del Ciclo No te aburras gurí se presentó también la obra “Linge” con la actuación del actor Ezequiel Caridad, quien durante 50 minutos emocionó a la platea con un linyera solitario. El personaje, inspirado en la leyenda que habla de los seres humanos que iban y venían tratando de descubrirse y descubrir el mundo -llamados nómades-, decide salir a las vías en busca de nuevos horizontes, tratando de dejar aquello que lo había apagado: el sedentarismo, para volver a desplegar sus alas, sus brillos internos. Finalmente, al cierre de la jornada y al aire libre, se proyectó la película “Acusada”; con la actuación de Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez.

Artistas de Paraná

En la noche del sábado y convocados por las jornadas temáticas de tango y candombe se presentaron las formaciones paranaenses: La Conventillo, Qué Bonito, y Angela Herrera acompañada por el Trío Fulero.

Con el ritmo de los parches de la cuerda de tambores La Conventillo inició la jornada del sábado por la noche en el Parador de La Vieja Usina. Unos 24 tambores colmaron el escenario de la Usina, tocados por jóvenes artistas de Paraná, junto a ellos hicieron su presentación las bailarinas de la comparsa. Como no podía faltar, también animaron a los presentes el Gramillero y la Mamá Vieja.

Qué Bonito -integrado por Luciana Insfrán (voz), Mauro Leyes (guitarra de siete cuerdas y coros), Stella Sánchez (bajo y coros), Martín Aquilini (cajón peruano y coros), Adriana Bruselario (quijada, campana y coros) y Pablo Suárez (bongó y coros)-, interpretó un repertorio de música afroperuana. Esta vertiente musical del Perú negro y la mezcla con lo criollo mantuvo la energía entre el público que tímidamente comenzó a moverse con que los ritmos de la zamacueca, alcatraz, festejo, landó, panalivio, entre otros. Cabe destacar que la raíz afroperuana ha influenciado en la génesis de algunos géneros de la música popular argentina. Ese matiz característico y reconocible logró conmover al público.

Por su parte, la cantante Ángela Herrera y el Trío Fulero (Mauricio Guastavino en guitarra y arreglos; Santiago Weber en guitarra; y Juan Ignacio Bonetti con el guitarrón) hicieron honor a los buenos tangos con maestría. Los más grandes en la platea se animaron a corear algunos versos.

Etiquetas:

Cultura Encendida Parador Usina

Noticias

06 Nov 2019
Notas Se prepara una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos

Se prepara una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos

06 Nov 2019
Notas La Sinfónica de Entre Ríos estrena en Paraná obras de Serguéi Prokófiev

La Sinfónica de Entre Ríos estrena en Paraná obras de Serguéi Prokófiev

24 Oct 2019
Notas FICER: Turismo cinematográfico y la potencia de las locaciones entrerrianas

FICER: Turismo cinematográfico y la potencia de las locaciones entrerrianas

23 Oct 2019
Notas Perspectiva de género en el cine: realizadoras y actrices reflexionaron sobre el tema en el FICER

Perspectiva de género en el cine: realizadoras y actrices reflexionaron sobre el tema en el FICER

Multimedia

Teclas de acceso