Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Mes de las Mujeres

Habrá una muestra homenaje a Amanda Mayor en el Archivo Histórico

Se inaugurará la muestra “Amanda Mayor. Mujer, artista, madres, pensadora”, en el Archivo Histórico de Entre Ríos. La actividad se encuentra en el marco de la agenda de actividades programadas por la Secretaría de Turismo y Cultura en el Mes de las Mujeres.
La muestra se integra con obras pictóricas y escultóricas de la reconocida artista paranaense. Sus ideas estarán representadas en poemas y poesías, libros, escritos de su autoría como mujer comprometida en la incansable lucha por los Derechos Humanos. Se intenta de esta forma, homenajear a la mujer en la figura de Amanda Mayor.

La inauguración está prevista para este miércoles 6 de marzo a las 19 en la sede del organismo, sito en Alameda de la Federación 222 de la ciudad de Paraná. La entrada será libre y gratuita.

Sobre Amanda

Amanda Mayor nació en Paraná. Fue pintora, escultora, escritora y militante de Derechos Humanos. Madre de Fernando Piérola, asesinado en la masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976 en Chaco.

Estudió Artes Visuales, Maestra Normal Nacional, Profesora de Inglés e Italiano; estudios que la llevaron a desempeñarse como Coordinadora General de la Provincia de Entre Ríos para las Escuelas de Arte; Asesora de Artes Plásticas en la Comisión de Renovación Curricular del Ciclo Básico de la Provincia de Entre Ríos; y Profesora en Morfología en la Escuela de Artes Visuales “Prof. López Carelli”.

Realizó más de 90 exposiciones colectivas e individuales en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires. Además, obtuvo a lo largo de su carrera de artista plástica numerosas becas en el extranjero que le sirvieron para conocer la historia, las técnicas y materiales del arte en Roma y cursar estudios sobre Orientación Didáctica en Madrid. Realizó viajes de estudios a talleres y museos de Europa, Estados Unidos, Brasil, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala y provincias Argentinas.

Obtuvo numerosas distinciones entre las que se pueden mencionar el pergamino “Por los valores humanos y su lucha en pos de la verdad y la justicia” de la Universidad del Nordeste, plaqueta “Al mérito artístico” y Huésped de Honor por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná y de Resistencia y Ciudadana Ilustre en ambas ciudades, entre otros.

Fue co-fundadora de A.F.A.D.E.R (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos). Hasta su final batalló por justicia para cada uno de los otros familiares de las víctimas de la horrenda masacre de Margarita Belén y fue de las primeras personas que se puso al frente de la causa judicial en el Chaco. Estuvo en las noticias nacionales cuando se le ocurrió pintar un mural en el aula magna de la Universidad del Nordeste, en Resistencia, llamado “Argentina, dolor y esperanza”, donde estudiaba Fernando, con un cura presenciando la sesión de tortura, lo que provocó la inmediata reacción de la Iglesia.

En sus últimos años se pasó buena parte de sus días en la provincia del Chaco, peleando por justicia, sin poder ver a los asesinos con una condena justa, ni haberse encontrado con los restos de su hijo.

Etiquetas:

Mes de las Mujeres Artes Visuales

Noticias

12 Sep 2019
Notas Se lanzó el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y las propuestas turísticas

Se lanzó el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y las propuestas turísticas

10 Sep 2019
Notas La Sinfónica se presentará junto a la gran violinista dominicana Aisha Syed Castro

La Sinfónica se presentará junto a la gran violinista dominicana Aisha Syed Castro

10 Sep 2019
Notas Realizadores audiovisuales se capacitaron en el marco del FICER

Realizadores audiovisuales se capacitaron en el marco del FICER

03 Sep 2019
Notas Con la postulación de 230 obras cerró la convocatoria para el 56 Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

Con la postulación de 230 obras cerró la convocatoria para el 56 Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

Multimedia

Teclas de acceso