Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

La final de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita será en San Salvador

Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, en su edición 2018, llegan a su instancia final el próximo sábado 29 de septiembre en San Salvador. Entre las instancias locales y regionales ya participaron alrededor de 450 entrerrianos y entrerrianas.
Luego de las numerosas instancias locales y regionales en distintos puntos de la provincia, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita llegan a la etapa de selección provincial final. La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, a través de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural, invita a la comunidad al último encuentro provincial de los juegos que se desarrollará el próximo sábado 29 de septiembre en la localidad de San Salvador, a partir de las 9hs. En el gran cierre también se llevarán a cabo clínicas y talleres.


El Gobierno de Entre Ríos tomó la decisión política de sostener la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, para que cientos de jóvenes entrerrianos se vean beneficiados por este programa de inclusión y promoción social que sostiene valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.


En relación a los objetivos del programa, Federico Prieto, director de Formación y Diversidad Cultural destacó, “queremos que los participantes asistan a encontrarse, a compartir un espacio, un momento. Por ello trabajamos con todas las áreas de cultura municipales, juntas de gobierno y organizaciones de base que llevan adelante talleres artísticos; para que puedan participar y construir los rasgos culturales de la entrerrianía. Queremos acompañar y dar continuidad en el proceso artístico y en la construcción de valores”, remarcó el funcionario.



Lo que no tiene precio


Tomás Morel tiene 18 años y participa en la disciplina Danza; es oriundo de la localidad de San Cipriano. “Decidimos anotarnos por medio de mi profesora de folclore, ya que formamos parte de un ballet y surgió esta nueva chance de mostrar lo que a uno le gusta hacer. Junto con el ballet que integro, tuve la oportunidad de recorrer varios puntos de la provincia, de mostrar lo que preparamos en los ensayos que lleva mucho sacrificio. Esta es una linda disciplina y una tradición que no puede perderse”, remarcó el joven.


Y continuó, “tuve la posibilidad de presentarme en años anteriores, y cada año vengo con una experiencia nueva y muy contento, ya que poder ver, que otros chicos, al igual que yo, pudieron compartir lo que prepararon, sean seleccionados o no. Que ellos vuelvan a sus casas con una alegría enorme, eso no tiene precio. Ese tipo de cosas me motivó a presentarse otro año más, porque la verdad vale la pena participar en estos juegos”.


La emoción de la primera vez


Yoycelin Reinhardt es de Feliciano y tiene 15 años. Participa de la disciplina de teatro junto a sus dos compañeros, Máximo y Maximiliano Zambón. El grupo es candidato en la instancia final de los Juegos. “Junto a mis compañeros siempre tuvimos ganas de participar hasta que se dió la oportunidad. Yo, personalmente, es la primera vez que participo en un escenario. La verdad que estar en la final es muy lindo porque es una emoción muy grande. Aprendés un montón. Tengo muchas anécdotas ensayando”, dijo Reinhardt.


Al brindar sus impresiones Maximiliano se refirió a que “es una experiencia muy linda conocer escenarios nuevos. Durante estos meses de ensayo nos reímos, discutimos e intercambiamos ideas”, subrayó. “Queríamos participar los tres juntos de la disciplina de teatro”, destacó Máximo Zambón. “Son muchas emociones juntas, felicidad llanto, es algo muy especial. Estábamos nerviosos por pasar a la final”.


Una experiencia única e inolvidable


Por su parte, Juan Pablo Arias, de Chajarí y cantante solista, manifestó: “Tengo 16 años. Los Juegos Evita son una experiencia única y se disfruta mucho de participar haciendo lo que a uno le gusta. Estar seleccionado para la etapa final está bueno, porque ganaste en la etapa departamental, pasas a la provincial y competís con los mejores. Las jornadas regionales también fueron un lindo momento: compartís una charla, un mate, la música con gente nueva”.


También desde la localidad de Chajarí, Gonzálo Brambilla participa de la disciplina de teatro. En su caso no es la primera vez que participa de estas instancias, “siempre he tenido buenas experiencia cuando se trata de los Juegos Evita. Es imperdible, vivís experiencias inolvidables. Si tienen la posibilidad de anotarse que lo hagan. Cuanto más participantes se sumen mejor, porque hace a la cultura”.


La experiencia de ser sede regional



La Provincia está dividida en cinco regiones que agrupan a departamentos. Previamente, cada departamento realiza instancias locales de selección. Las disciplinas disponibles para participar son: Pintura, Cuento; Canto Solista; Fotografía, Audiovisual; Danza Litoraleña; Teatro y Conjunto Musical. Divididos a su vez en categorías de sub 15, sub 18, adultos mayores y categoría única.


Cinco departamentos fueron sedes de los juegos, ello implicó recibir representantes de localidades aledañas y desarrollar allí la instancia regional con los jurados. Muchos municipios participaron por primera vez de la experiencia de ser sede y se manifestaron muy entusiasmados y satisfechos con la jornada vivida.


“Es de destacar que cada región tiene su lógica y su impronta para decidir qué quiere mostrar. Este aspecto es muy rico y forma parte también de la identidad. Por ejemplo, en el norte de la provincia se muestra mucho el chamamé y la chamarrita. Si nos movemos a la región de Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú aparecen muchos las artes modernas como el hip hop o el rock. Estas características tienen que ver con la idiosincrasia y cómo van permeando las nuevas tendencias”, destacó Federico Prieto.


Oportunidad y entrerrianía


El espíritu de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita es promover los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Los Juegos son una herramienta de inclusión y promoción social, que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales de toda la provincia participen de diferentes instancias artísticas y culturales.

El lema de este año es la "Identidad", lo que significa que las obras que se presenten deberán referir a la temáticas que rescaten de relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura de cada lugar que tenga que ver con la identidad de las poblaciones, como así también hechos o sucesos que marcaron la vida, la historia del pueblo.


Instancias nacionales


Cabe mencionar que el encuentro nacional de los Juegos Evita se realizará en el mes de octubre en Mar del Plata. Por otra parte, la instancia nacional para los Adultos Mayores se realizará en la ciudad de Bariloche en el mes de noviembre.



Informes


Dirección de Formación y Diversidad Cultural

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos


E-mail: formacionydiversidadculturaler@gmail.com

Tel/Fax: 0343- 4208224 / 4208193

Noticias

17 Dic 2018
Industrias Culturales   La Global Game Jam se realizará en Paraná

La Global Game Jam se realizará en Paraná

14 Dic 2018
Notas Este domingo la Misa Criolla en Paraná

Este domingo la Misa Criolla en Paraná

11 Dic 2018
Notas Última edición del ciclo de música y poesía "Espantamales" en la Casa de la Cultura

Última edición del ciclo de música y poesía "Espantamales" en la Casa de la Cultura

08 Dic 2018
Letras “Cuaderno para brujas”, de Pamela María De Battista ganó el Fray Mocho de poesía

“Cuaderno para brujas”, de Pamela María De Battista ganó el Fray Mocho de poesía

Multimedia

Teclas de acceso