Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

Niñas, niños y jóvenes de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles brindaron conciertos en distintas actividades culturales y educativas

La Coordinación General de Coros, Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles se realizaron gestiones para que integrantes de las orquestas y bandas provinciales, participen con sus repertorios de distintos encuentros educativos y artísticos en la ciudad de Paraná.
Cabe destacar que la propuesta es de vital importancia para niños, niñas y jóvenes, ya que brinda un importante aporte a las trayectorias educativas que vienen transitando los integrantes en sus respectivas formaciones musicales. También facilita la integración con personas que viven en contextos diferentes y les permite conocer experiencias o explorar nuevos conocimientos.


Las presentaciones musicales


En esta oportunidad la Coordinación programó distintos conciertos en Paraná: los chicos y chicas de la Orquesta Cunumí y la Banda de la Liga de los Pueblos Libres se presentaron en la Plaza Mansilla en el marco del cierre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.


Por su parte, la Orquesta Romina Iturain realizó una actuación en la Plaza Alemania, ubicada el barrio los Gobernadores de Paraná. La actividad se desarrolló en el marco de una Feria de Economía Popular organizada por la Biblioteca Popular Caminantes.

Otro concierto se realizó en la Escuela Rural Rudecindo Alvarado, ubicada en la zona de El Brete. Allí, la Orquesta de San Agustín acompañó el acto del Día del Maestro junto a toda la institución educativa. La Banda de los Pueblos Libres también realizó una presentación en la Escuela Nº 188 “Bazán y Bustos” el miércoles pasado para conmemorar el Día del Maestro. La música de la la banda hizo emocionar a todo el barrio La Floresta de Paraná.


En relación a la diagramación de los conciertos en diferentes puntos de la ciudad, la coordinadora del programa provincial, Jaqueline Moreno, destacó: “Estos encuentros y viajes ayudan a que ellos socialicen con otros grupos, que hagan nuevas amistades y que aprendan a estar en escenarios de diferente índole. La verdad es que están muy felices porque la orquesta, el coro, les ha permitido conocer muchas personas y lugares, además de poder incorporar algo nuevo que es el lenguaje musical, ampliando sus propias trayectorias educativas”.


Motivación


Algunos docentes y coordinadores de grupos contaron la experiencia de hacer nuevas presentaciones, tocar en otros escenarios y conocer diferentes instituciones. Martín Carrere es coordinador del grupo en la Banda de la Liga de los Pueblos Libres, quienes se presentaron en la Plaza Mansilla en la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Al respecto de la actividad comentó: “para los chicos es muy importante presentarse porque es una manera de mostrar y visibilizar el trabajo que ellos hacen junto a los profesores, durante todo el año. Representa una motivación, porque cuando se sienten parte del evento, eso los incentiva para seguir trabajando”.


Enfatizando en el mismo sentido Eva Tabares, docente de la Orquesta Cunumí dijo “Ellos van conociendo y abriendo nuevos mundos. Este tipo de encuentro fortalece”.


Por su parte, Roxana Bordón, asistente y docente de la Orquesta San Agustín, se dedicó a contar detalladamente la actividad: “El hecho de salir de la escuela ya es una experiencia gratificante. Lo podemos ver de forma concreta en el aprendizaje musical, pero también en el crecimiento personal; en el proceso educativo; cómo se vinculan, qué herramientas para la vida han ido aprendiendo, cómo hablan, cómo se desenvuelven”.


Remarcó que la participación de las familias de los integrantes, es crucial en el proceso educativo musical y de formación de valores de los chicos. “Los padres siempre nos están acompañando. Es importante que los padres participen, acompañen y sean testigos del proceso. Al ver que una familia acompaña a un chico, otras familias se ven contagiadas y se animan a participar. Esto trae el aprendizaje de los padres también”, destacó Bordón.


Sentirse esperado


La escuela rural Rudecindo Alvarado está ubicada en la zona de El Brete en Paraná. Hasta allí se trasladaron los integrantes de la Orquesta de San Agustín para acompañar en el acto del Día del Maestro: “Cuando se organiza una salida, desde el momento de la partida hay inquietudes, y se puede advertir el impacto de cómo se modifica la cotidianeidad de estos chicos. Me quedo pensando cómo se siente y cómo se modifica la vida cuando se comprende que son esperados y son recibidos por otros. Particularmente, en esta oportunidad, nos estaban esperando con una merienda en la escuela Alvarado. Llegamos y estaban los docentes en la puerta. En ese poder ofrecer hay un poder importante de formación política”, agregó la docente.


Varios docentes y coordinadores coinciden en afirmar que las escuelas que recibieron y organizaron los conciertos quedaron impactados del aspecto musical y de las edades que tienen los integrantes; ya que en las formaciones hay un espectro grande de edades desde infantes a universitarios. “Se dió un cruce muy grande en la escuela con los otros chicos; los nuestros pidieron participar del acto, se emocionaron al ver a otros alumnos bailar la chacarera y al final del acto los chicos de la orquesta comentaban para qué servía cada instrumento, cómo sonaba, se los enseñaban a sus pares. Se generaron allí algunas pequeñas rondas de encuentro”, señaló Bordón.


Finalmente la docente puso énfasis en la importancia de fortalecer estos lazos que propician transformaciones y empoderamiento, “hay un crecimiento importante. Los chicos llegaron tímidos, y se fueron cantando hasta llegar al colectivo. Ese empoderamiento viene de la mano de animarse a pronunciar su propia voz. Este tipo de espacios son importantes porque construyen puentes entre realidades y brindan herramientas que muchas tienen que ver con la música y otras, con el proceso educativo que surge a través de la música”, concluyó.


Informes


Coordinación de Coros, Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos


Dirección: Tejeiro Martinez 481 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4208030
Facebook: @orquestasinfantileser
Página web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Noticias

27 Sep 2018
Letras Se presentará este sábado el libro La Modernidad Científica de los Mayas

Se presentará este sábado el libro La Modernidad Científica de los Mayas

26 Sep 2018
Letras Antología Federal de Poesía de la Región Centro se presentará este viernes en Paraná

Antología Federal de Poesía de la Región Centro se presentará este viernes en Paraná

26 Sep 2018
Cine Comienza el ciclo Cine y discapacidad

Comienza el ciclo Cine y discapacidad

26 Sep 2018
Notas Cerró la inscripción al Concurso y Clínica del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2018

Cerró la inscripción al Concurso y Clínica del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2018

Multimedia

Teclas de acceso