Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

Nutridos espectáculos en la Ochava de la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Entre Ríos fue el escenario de diversas actividades en la noche de ayer. Nuevos ciclos y espacios fueron inaugurados durante la semana en esta nueva etapa del emblemático centro cultural. Autoridades de la Provincia recorrieron las instalaciones y felicitaron a los artistas.
En la tarde-noche del viernes, y como corolario de una jornada de intenso trabajo en el organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, se llevó a cabo la inauguración de Ochava (Espacio de Cruce) un nuevo sitio que abrirá sus puertas en la casona dedicada a la actividad cultural.

En este primer encuentro con la propuesta fotográfica de Pablo Merlo. De la misma manera, se llevó a cabo durante la tarde y noche un taller y presentación de documental “Semillas de Ansina” de Diego Paredes, heredero y referente de uno de los toques tradicionales del candombe uruguayo. Todas las actividades de la jornada se realizaron de manera libre y gratuita y contaron con la presencia de importante cantidad de público, en su mayoría artistas jóvenes.

Visita del Vicegobernador

El vicegobernador, Adán Bahl; la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; y la diputada nacional, Mayda Cresto; recorrieron primeramente el Centro de Artesanos de Paraná que funciona en la planta baja de la Casa de la Cultura. Con las y los protagonistas de la artesanía del departamento Paraná, las autoridades conversaron sobre los mercados y las materias primas que se necesitan para llevar a cabo la comercialización de artesanías en nuestra región. Seguidamente, los funcionarios circularon por la Ochava y el patio del organismo que se encontraba plagado de un público joven y movedizo, celebrando la jornada. Al finalizar, las conversaciones con distintos artistas y la prensa, asistieron a la proyección de las fotografías de Merlo.

Respecto de la iniciativa el vicegobernador Adán Bahl sostuvo que “la creación de espacios de calidad y de acceso público como éstos es una demanda que se escucha con frecuencia, no sólo de parte de los artistas, sino de toda la comunidad, que disfruta de compartir y vivir estas experiencias, de vivir la ciudad”.

“El gobierno de nuestra provincia, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, ha sido la que ha mantenido un buen ritmo de propuestas y encuentros en nuestra ciudad y en toda la provincia en los últimos meses. Y la apertura de este espacio es una muestra más de esa política”, explicó.

“Paraná tiene en la cultura un enorme potencial para construir comunidad”, dijo Bahl, y agregó: “tenemos una red vital de personas que hacen y crean, y una trama interesante de espacios culturales que tenemos que fortalecer, no sólo acá en la zona céntrica de la ciudad sino también en los barrios”.

Apropiarse de la Casa

La funcionaria al mando de la cartera de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, destacó que “para nosotros es muy importante que los paranaenses vuelvan a apropiarse de la Casa de la Cultura, porque este es el espacio de todos; es la casa de los artistas, pero también de aquel o aquella que los fines de semana quiere encontrar un espacio para escuchar un concierto, ver una obra, una muestra fotográfica o proyecciones”.

Gaillard adelantó que “en esta nueva etapa, la Casa de la Cultura pretende ser un espacio de formación para todos los y las artistas. Queremos transformarlo en una referencia para artistas que vienen de otras localidades de la provincia. En este lugar van a encontrar capacitaciones, tutorías y ciclos con Carina Netto como nueva directora y con todo el equipo maravilloso de la Casa de la Cultura”.

Por su parte, Carina Netto, flamante Directora de la Casa de la Cultura, manifestó que “la reapertura de la Ochava es en verdad el comienzo de otra impronta en un lugar que ya existe. Siempre fue un espacio de encuentro, porque aquí se exponen fotos, pinturas, artesanías, pero siempre hacia adentro. Se vuelve a abrir para que las cosas que siempre suceden en la sala mayor de la casa, sucedan en un espacio de cruce y de conexión con una esquina transitada y significativa para los entrerrianos”.

Un patio musical y gastronómico

En la jornada de apertura, la DJ Ro García ambientó con su propuesta musical el patio de comidas en el que participaron colectivos de mujeres emprendedoras que trabajan en la cultura en Paraná.

Ofrecieron sus productos el grupo Folklore Disidente, que organizó una cantina de bebidas, Natalia Den Dawn, con cazuelas, Berenice Abdala con empanadas caseras, las integrantes de Parientes del Bar, cervezas artesanales Heinn, Leo Ortíz, que ofreció vinos de la región.

El Contrafestejo en imágenes

El fotógrafo paranaense Pablo Merlo presentó para la apertura un fragmento de un proyecto sobre imágenes de la experiencia del Contrafestejo, que se realiza todos los años en la ciudad de Paraná.

“Este es un fragmento de un ensayo bastante largo que vengo trabajando hace mucho tiempo. Está inspirado en una canción que se llama “Bajó del árbol el tambor” de Lágrima Ríos. Cuando escuché esa canción se me vino a la mente subirme a esa música con fotos”, comentó Merlo.

El proyecto está integrado por fotos de muchas ediciones del Contrafestejo. “Acá hay fotos de negativos, de rollo… participé de muchos Contrafestejo, por eso hay imágenes de una importante porción de años”, remarcó Merlo.

La dimensión política y artística se suman en la mirada del fotógrafo: “Me motivó desde el principio que se vuelva a levantar la cultura afro en Paraná. Por otra parte, también está el candombe que es lo que me mueve; y todas las cosas que han ido sucediendo. La cultura afro me ha conmovido, me ha emocionado, me ha generado contradicciones. Por eso este proyecto para mí está completamente abierto”.

Finalmente el fotógrafo rescató el espacio de la casa como posibilidad de cruce de disciplinas artísticas, “vengo con todo mi corazón a compartir este espacio que está precioso. Es una alegría”, concluyó.

El taller y documental de Paredes


Desde la siesta del viernes, Diego Paredes dictó un taller sobre las bases del candombe propias de Barrio Ansina (Montevideo); que consistió en toque de chico, piano y repique, rudimentos de acompañamiento y armado de cuerda. Luego del taller, los asistentes tuvieron la posibilidad de ver el documental Semillas de Ansina, que presenta el toque del barrio en la calle, en formato batea y en formato banda.


Informes


Casa de la Cultura de Entre Ríos
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: 9 de julio y Carbó- Paraná.
Teléfono: (0343 420-7901
Correo electrónico:casaculturaentrerios@gmail.com
Facebook: casacultura.entrerios
IG: casadelaculturaer

Noticias

15 Jul 2019
Notas Más de 1200 personas visitaron el Museo Serrano en su noche de reapertura

Más de 1200 personas visitaron el Museo Serrano en su noche de reapertura

15 Jul 2019
Notas Pablo Rago y Miriam Lanzoni actuaron en La Vieja Usina frente a 1000 espectadores

Pablo Rago y Miriam Lanzoni actuaron en La Vieja Usina frente a 1000 espectadores

15 Jul 2019
Notas Unas 2500 personas disfrutaron del Camión Viajero Infantil

Unas 2500 personas disfrutaron del Camión Viajero Infantil

08 Jul 2019
Notas Cultura Encendida: museos y organismos culturales con actividades especiales en vacaciones

Cultura Encendida: museos y organismos culturales con actividades especiales en vacaciones

Multimedia

Teclas de acceso