Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

Presentaron publicación sobre la historia de la fiesta provincial entrerriana del teatro

Se presentó una publicación sobre la historia del Encuentro Entrerriano de Teatro. Integrantes del equipo que llevó adelante el proyecto, se refirieron a la experiencia de rastrear registros y testimonios de una fiesta teatral pionera en la región.
El Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio fue el espacio elegido en Concepción del Uruguay, para presentar formalmente la compilación de archivos de prensa y memorias de las y los artistas entrerrianos, que guardaron los testimonios de 35 ediciones del Encuentro Entrerriano de Teatro. Esta publicación se vincula con una muestra fotográfica que se exhibió en el hall del Auditorio Municipal Carlos Scelzi y que da cuenta de la historia de esta fiesta del teatro.

Francisca D´Agostino, Directora del Centro Cultural Provincial La Vieja Usina fue la responsable de la muestra y la publicación que llevaron el nombre “Encuentros Entrerrianos de Teatro 1969-2019. 50 años. 35 ediciones” y presentó el trabajo realizado junto al licenciado, docente y director de teatro paranaense Oscar Lesa. Ambos realizaron esta tarea con el acompañamiento de dos jóvenes estudiantes del Profesorado en Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: Sabina Piccini y Carla Bernhardt. Participaron también del proyecto Virginia Lescano en el diseño gráfico y la diagramación y Malala Haimovich en la redacción y corrección. La publicación, iniciativa de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, fue realizada también gracias al apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones.

Esta compilaciòn reúne un detalle de cada edición celebrada desde 1969 hasta la fecha. Allí se desglosan las obras que participaron, dónde se realizaron las funciones, qué actividades especiales hubo y qué organismos organizaron. El material impreso es de distribución gratuita.

Frente a un grupo importante de asistentes, los responsables del proyecto anunciaron que en futuras instancias, piensan también ofrecer a la comunidad el trabajo en soporte digital, para que pueda seguir siendo abonado de manera colaborativa por quienes conserven memorias de los encuentros y deseen compartirlas.

Curiosidades y hallazgos en los registros

La coordinadora del proyecto Francisca D´Agostino fue la encargada de abrir la charla que motivaba la reunión: “nos interesa contarles cómo fue el proceso para poder reconstruir la historia de los encuentros. Casi podría decirse que empezamos de atrás hacia adelante, porque no teníamos la seguridad de cuándo había comenzado el primer Encuentro. En un tramo de la indagación nos faltaban ediciones, entonces la tarea fue ir rearmando la cronología hacia atrás. Finalmente, descubrimos que la primera edición fue en el 69´”.

Desde su surgimiento hasta el año 1974 se desarrolló de manera consecutiva en la ciudad de Paraná; fue interrumpido entre 1975 y 1979. En 1980 se retomó con un carácter itinerante. En su desarrollo asumió diversas modalidades, a partir de 1998 y hasta el 2003 fue el espacio en el cual se seleccionó el espectáculo para representar a Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Teatro. A lo largo de la compleja historia de los encuentros cobran relevancia las actividades especiales complementarias a la programación de obras centradas en la reflexión y expansión de la actividad del sector.

Una de las curiosidades que hallaron los compiladores durante la investigación fue que el primer Encuentro Entrerriano que no se realizó en la capital provincial se llevó a cabo justamente en Concepción del Uruguay, impulsado por la gestión del reconocido “Grupo 69”. Otra grata coincidencia es que para celebrar los 50 años de la fiesta es otra vez la misma ciudad la que los recibe. Estas dos coincidencias fueron celebradas por el equipo de trabajo.

En sus inicios, el Encuentro tuvo distintas denominaciones, tales como “Muestra de Teatro Independiente”, “Certamen de Teatros Independientes” o “Muestra Provincial de Teatro”. Las distintas nomenclaturas provocaron confusiones en el rastreo. Esta dificultad demandó mucho esfuerzo al equipo ya que los materiales no se encontraban sistematizados. Los responsables de la iniciativa pusieron especial énfasis en la ausencia de sistematización de registros de la cultura en la Provincia “es una tarea pendiente para la gestión, pero tambièn para la comunidad, porque es muy rica la historia, no solo del teatro sino también de las otras disciplinas”, dijo D´Agostino. Y agregó: “nosotros pudimos reconstruir esta parte del relato, con la ayuda indispensable del Archivo General de la Provincia a partir de la prensa”.

En ese sentido agregó, “en la prensa de los últimos años del Encuentro aparece la información dura, pero no describe cualitativamente la actividad. Eso es algo que nos debemos, pensar también colectivamente: cómo nutrir los registros”

También se agradeció a quienes conservaron archivos de diverso tipo compuesto por afiches, volantes, actas, documentos, programas y fotografías. “Afortunadamente también nos encontramos con teatreros que tienen muy bien conservados sus archivos y muy generosamente lo brindaron para este proyecto como en son los casos de Juanqui Izaguirre y Paula Righelato”. Entre las fuentes consultadas también se mencionó en reiteradas oportunidades a Gerardo Dayub.

Punto de partida para futuras hipótesis de investigación

La publicación, es un punto inicial para futuras investigaciones. Así lo manifestó a su turno Oscar Lesa, profundizando los recorridos atravesados en el proceso. “Es muy importante también analizar en qué años se había realizado el Encuentro y en cuáles no. Fue muy alocado hallar el criterio para comenzar a buscar y al menos dar con los años y por qué en algunos Encuentros la actividad no se hizo pero la numeración se mantuvo”, explicó.

Recuperando también el análisis sobre los registros de prensa reunidos, Lesa dijo, “en la década del 70 la prensa gráfica era muy importante, estaba muy deseosa de cubrir los eventos. Era la misma prensa la que invitaba a los directores y actores a charlar, y había mucho espacio de crítica muy bien fundamentada. La particularidad era que las notas no llevaban firma. Había también un coberturas de la actividad cultural que llama mucho la atención”, señaló.

“Otra cuestión que quiero destacar en este rastreo es el deseo de los teatreros de hallar un espacio de encuentro de diálogo, de reflexión, de charla y cruce para re-pensar la práctica artística, más allá de mostrar las obras. Los primeros encuentros nacen alumbrados por la idea de generar intercambios entre distintos elencos de la provincia. En los primeros seis encuentros que se hicieron en Paraná eso está muy presente. La organización tenía una metodología muy debatida entre la comunidad y una rigurosidad con reglamento y todo”, declaró el investigador.

“Este es un trabajo incompleto, es como tirar un barquito al agua y ver para dónde va para saber qué hay debajo. Está en marcha para poder retomar y completar lo que nosotros resaltamos y que no pudimos hacer porque todo lleva su tiempo. De esta manera aparecen hipótesis muy interesantes para descubrir la historia del teatro entrerriano”, finalizó el director.

Noticias

13 Jun 2019
Notas La Clave y Chikala se presentan en el ciclo Convite

La Clave y Chikala se presentan en el ciclo Convite

13 Jun 2019
Notas Se presentará una nueva edición de Constelación: letras y música en la Casa

Se presentará una nueva edición de Constelación: letras y música en la Casa

13 Jun 2019
Notas La Sinfónica provincial estrena en Entre Ríos una obra de Gustav Mahler

La Sinfónica provincial estrena en Entre Ríos una obra de Gustav Mahler

13 Jun 2019
Notas Se realizó el lanzamiento de las convocatorias para los concursos del FICER 2019

Se realizó el lanzamiento de las convocatorias para los concursos del FICER 2019

Multimedia

Teclas de acceso