Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Artesanias

Rómulo Vidal es el nuevo director del Museo y Mercado de Artesanías de la provincia

El artesano paranaense cuenta con una larga trayectoria que incluye importantes premios que destacan su labor. También resalta su perfil de dirigente social por su rol en las asociaciones civiles “Artesanos de la Encina” y el complejo comunitario de barrio Mitre en Paraná.
Vidal fue presentado este martes a los trabajadores del Museo ubicado en calle Urquiza de la ciudad de Paraná, por la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca Dagostino. Su incorporación a la gestión provincial será en reemplazo de Cielo Yuber, quien dirigió el organismo hasta este momento y que estuvo presente para darle la bienvenida a su sucesor. También fueron parte de la jornada del subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez; el Director General de Políticas Culturales, Federico Prieto; el asesor Cultural del Gobierno entrerriano, Roberto Romani; y gran parte del equipo de gestión de la secretaría provincial.

Con un marco muy emotivo y tras recorrer el lugar Dagostino destacó la tarea de Yuber frente al organismo y aseguró que se trata de “un lugar muy valioso para los artesanos en particular, pero también para la cultura e identidad entrerriana”. Reconoció luego la necesidad de continuar trabajando en mejoras edilicias y aseguró que esperaban “seguir teniendo mucha actividad en este lugar para que sea un lugar de referencia de nuestros artesanos”.

El legado de Asaín

Por su parte, el flamante director se presentó como artesano, recordando “la magia de transformar la materia y darle sentido. Es una pasión, los oficios, los talleres, las herramientas. Mi segunda identidad es como militante social, ya que abrace esta profesión sintiéndome trabajador, y desde allí pelee por mejores condiciones de trabajo junto a mi compañera”.

Tenemos un legado impresionante de Carlos Asiaín”, señaló Vidal, tras recordar que fue el impulsor de ese Museo y de los centros departamentales de artesanos, espacios que se comprometió a revalorizar y fomentar. en ese sentido, remarcó que “solo el trabajo en conjunto nos permitirá salir adelante” y agregó citó a Asiaín diciendo que “no hay artesanía sin artesanos. Vamos a recorrer la provincia y poner en el lugar que corresponde a nuestros maestros”.

Finalmente dijo que esperaba realizar un trabajo articulado con el equipo de gestión de Cultura y rescatar y poner en valor el lugar del Museo. Agradeció la confianza del gobernador Gustavo Bordet al nombrarlo en el cargo, y a Carolina Gaillard, quien estuviera al frente de la cartera de Cultura, por proponerlo para ese desafìo, así como de Francisca Dagostino por ratificar esa decisión. “Es mi primera experiencia en la gestión pública. Como artesano pienso que siempre todo se puede hacer mejor. Desde las convicciones nunca bajar los brazos, porque nada es imposible”, concluyó.

A su momento, la directora saliente, Cielo Yuber, manifestó sentirse acompañada por sus afectos, tanto de su familia, como de los compañeros de gestión y amigos del Museo. Aseguró que lo importante es “el grupo humano que hay en el Museo, que son personas dispuestas a trabajar”. Con visible pasión subrayó que “cada prenda tiene una historia, que recogimos en recorridas por la provincia. El trabajo del artesano es también un acto cultural, como un paso de baile o una obra de teatro. Estoy contenta de cumplir esta etapa y estaré a disposición para lo que necesiten”, finalizó.

Trayectoria

Rómulo Vidal comenzò su actividad como artesano autodidacta a los 19 años, incursionando en distintos materiales y técnicas en la búsqueda de una identidad propia. Desde la marroquinería, con la confección de cintos, carteras, y diferentes objetos de uso y hasta desarrollarse en la joyería artesanal y la platería de proyección; siempre se destacó en el cuidado de los procesos de producción, como en el rescate de las técnicas tradicionales a los que se les dio una impronta contemporánea.

A través de los años fue desarrollando un estilo propio, tanto en el diseño como en la combinación de distintos materiales como son el cuero, el metal, la madera, el hueso y el asta.

Desde 1987 y hasta 2007, participó de ferias y exposiciones de renombre nacional, labor por la cual tuvo menciones y premios. Cuenta, entre otros, con reconocimientos de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Coló en Entre Ríos, la Fiesta del Poncho en Catamarca, la Exposición Rural de Palermo en Buenos Aires y la Feria Internacional de Artesanías en Córdoba.

Vidal es además, fundador de la “Asociación Artesanos de la Encina” de la ciudad de Paraná, creada en 1989, y tuvo a su cargo la organización de ferias y exposiciones en la ciudad capital hasta 1996.

Desde 2013 se destaca como dirigente social y socio fundador de la Asociación Vecinal Barrio Mitre de la ciudad de Paraná, donde ejerce el cargo de Secretario y Coordinador General del “Complejo Comunitario de Barrio Mitre”. El espacio convoca a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de una amplia zona de la ciudad, desarrollando actividades deportivas, artísticas y recreativas que posibilitan la contención e inclusión de los mismos y sus familias.

En 2018 y 2019 el artesano fue seleccionado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos para diseñar los premios “Ojo pez” del Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

Etiquetas:

Artesanias Museos

Noticias

06 Abr 2020
Notas La Secretaría de Cultura convoca a autores y autoras entrerrianos para el Premio Literario Fray Mocho

La Secretaría de Cultura convoca a autores y autoras entrerrianos para el Premio Literario Fray Mocho

04 Feb 2020
Biliotecas El gobierno provincial cumplimentó el pago de aportes a bibliotecas populares

El gobierno provincial cumplimentó el pago de aportes a bibliotecas populares

04 Feb 2020
Música Se encuentra abierta la inscripción a la 3ª Edición de la Pasantía en Dirección Orquestal

Se encuentra abierta la inscripción a la 3ª Edición de la Pasantía en Dirección Orquestal

31 Ene 2020
Cultura Encendida Presentaron la agenda de Cultura Encendida para febrero

Presentaron la agenda de Cultura Encendida para febrero

Multimedia

Teclas de acceso