Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Notas

Trabajan por la comunicación inclusiva

En el marco del taller de Comunicación Inclusiva, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto de Discapacidad y la Secretaria de Turismo y Cultura a través del Instituto Audiovisual firmaron un acta acuerdo con el compromiso de avanzar en estrategias de comunicación inclusiva.
La propuesta incluye un plan de trabajo en temáticas propias del sector audiovisual y el ciclo Cine y discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó: “Queremos y trabajamos por un Estado que iguale, integre e incluya. Si creemos y tenemos la convicción en esta premisa, debemos partir del hecho que la comunicación debe ser accesible. En ese sentido, la firma de este acuerdo específico y el taller de comunicación inclusiva, son un primer paso en un contexto difícil”.

“Justamente en contextos difíciles como el que nos toca atravesar, es cuando debemos redoblar la apuesta, seguir aprendiendo, y comprometernos más. La comunicación inclusiva es un desafío para nosotros, esperamos que sea también el eje vertebrador de lo que hacemos y de lo que mostramos”, señaló la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Germán Gómez, subrayó: “La primera barrera a vencer en relación a estos temas y a nuestra manera de vincularnos con los otros, es el desconocimiento. Después viene el animarse a hacer”.

“Creo que esta es una oportunidad que nos enfrenta a la posibilidad de comenzar a construir y mejorar las propuestas que tenemos planteando una comunicación distinta. Desde los festivales populares -que todos y todas tendrían que poder disfrutar sin barreras ni límites- a la realización audiovisual como una posibilidad concreta, esperamos poder avanzar en estrategias comunicativas accesibles”, señaló el funcionario.

El taller de Comunicación Inclusiva a cargo de la especialista Florencia López Serrot que comenzó este martes, se desarrollará a lo largo de varios módulos. La instancia formativa tiene como objetivo fortalecer los conceptos de: Inclusión, Integración, Igualdad, Equidad, Sustentabilidad, Accesibilidad, Desarrollo Inclusivo, Diseño Universal e Introducción a la técnica de Lectura Fácil.

Estuvieron presentes en la presentación de la propuesta y firmaron el compromiso de trabajo articulado, además de las autoridades mencionadas, la licenciada Cristina Ponce, directora de Iprodi, y Julio Gómez, director del IAER.

Cine y discapacidad

Una de las actividades previstas en el marco del acuerdo de cooperación específica entre el Iprodi y el IAER es la realización del ciclo Cine y Discapacidad.

La propuesta incluye la proyección de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, con el fin de problematizar situaciones cotidianas de la comunidad y dotarlas de mayor visibilidad para el conjunto de la sociedad.

Los audiovisuales preseleccionados de manera participativa con asociaciones y actores involucrados en la temática, atraviesan la animación infantil, las adolescencias y la vejez, y se encuentran destinadas a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Cronograma

La primera proyección de este ciclo, se realizará el 20 de septiembre, a partir de las 19:30 en la sala Rubén Alfredo Noble. La película escogida en esta ocasión es: La familia Bélier, de Éric Lartigau.

Posterior a la visualización del film, los asistentes podrán compartir una ronda de diálogo y debate en relación a la propuesta.

Noticias

20 Sep 2018
Notas Se realizará un concierto de La Sinfónica en Libertador San Martín

Se realizará un concierto de La Sinfónica en Libertador San Martín

20 Sep 2018
Notas Stand up en la Casa de la Cultura presenta “Oh Puestos”

Stand up en la Casa de la Cultura presenta “Oh Puestos”

20 Sep 2018
Notas Máscaras de la Comedia del Arte llegan desde Córdoba a La Vieja Usina

Máscaras de la Comedia del Arte llegan desde Córdoba a La Vieja Usina

20 Sep 2018
Notas Ciclo No te aburras Gurí con programación renovada

Ciclo No te aburras Gurí con programación renovada

Multimedia

Teclas de acceso